Yoi Ferias: la iniciativa de CITIAPS que apoya al comercio en ferias libres

31 de julio, 2020

CITIAPS es un centro de investigación, desarrollo e innovación que combina ingeniería informática y ciencias del comportamiento humano para crear productos de software orientados a mejorar la calidad de vida de las personas. Actualmente este centro se encuentra desarrollando un Proyecto que apoya a ferias libres, llamado Yoi Ferias.

A partir de abril de 2020, CITIAPS se observó la necesidad de apoyar a un sector muy importante para la alimentación, las ferias libres. De esta forma surge Yoi Ferias como una solución en la línea de innovación social, eje principal del CITIAPS y una de las áreas aplicativas del Departamento de Ingeniería Informática.

¿Qué es Yoi Ferias?

Yoi Ferias es una plataforma informática que permite conectar a feriantes con consumidores de ferias libres. Es una vitrina virtual de navegación inteligente donde los feriantes pueden difundir sus productos y establecer comunicación directa con clientes mediante Whatsapp. No cobra comisiones, permite mantener la relación previamente establecida con clientes, y ofrece la oportunidad de generar nuevos vínculos entre consumidores y feriantes.

“Su principal ventaja es que los feriantes no pierden el control de sus ventas y la relación con sus clientes, lo cual difiere de la modalidad de intermediario ofrecida por todas las otras alternativas de comercio electrónico para compra online de productos desde ferias libres”, señalan Carolina Bonacic y Mauricio Marín.

El esfuerzo Yoi Ferias es un proyecto de creación de bienes públicos liderado por ambos académicos con una gestión en base a equipos de desarrollo de software, enlaces territoriales, difusión mediante comunicación social dirigida a los consumidores en cada territorio y articulación de alianzas con organizaciones de voluntarios.

Yoi Ferias cuenta con cerca de 1000 usuarios únicos distribuidos en las comunas de Pudahuel, Colina, Renca y Quilicura. En total son 12 las comunas donde está funcionando con distintos grados de avance.

¿Cuáles son sus características?

“Yoi Ferias parece ser un sistema muy simple. Al contrario, en realidad se trata de un sistema de gran complejidad tanto en sus aspectos tecnológicos como en sus aspectos de transferencia, difusión y escalamiento”, señalan Carolina Bonacic y Mauricio Marín. El primer desafío técnico es crear un mercado digital público gratuito tal que en cada territorio se ofrezca igualdad de oportunidades a una gran cantidad de pequeños comerciantes independientes entre sí. El segundo desafío es lograr la transformación digital de un sector económico muy vulnerable y frágil.

A nivel de experiencia de usuario, Yoi Ferias posee un diseño intuitivo tipo de red social que facilita su adopción. A nivel de plataforma informática, Yoi Ferias posee un motor de búsqueda y recomendación de contenido que es personalizado a las preferencias de los consumidores. Desde el punto de vista académico, esta iniciativa es un caso de innovación social basada en I+D. Esto porque el motor de búsqueda y recomendación de Yoi Ferias contiene algoritmos de ciencia de datos creados para alcanzar mercados digitales sin sesgo que permitan alcanzar escenarios de competencia justa. Estos algoritmos hacen posible la navegación inteligente y personalizada de los clientes a través de la oferta de las ferias libres, visibilizando las propuestas de valor de cada puesto de feria representada por la calidad de los productos y del servicio que brinda el respectivo feriante.

Adicionalmente, Yoi Ferias también incluye una herramienta que permite gestionar tareas y establecer chats grupales para realizar la coordinación de equipos de trabajo. El objetivo de esta herramienta es apoyar los distintos esquemas de reparto a domicilio que se observan en las ferias libres.

¿Por qué es importante establecer vínculos con la comunidad y la universidad a través de estos proyectos?

En palabras de Carolina Bonacic y Mauricio Marín:“Pensamos que Yoi Ferias refleja bien los valores de nuestra Universidad puesto que disponibiliza las fortalezas en I+D+i de CITIAPS al servicio de un problema social complejo, que afecta a un sector postergado de la economía, donde es muy difícil mejorar la resiliencia comunitaria por la vía de la transformación digital”.

El equipo CITIAPS ha estado realizando una labor para contribuir desde nuestra Universidad con soluciones que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia en un sector socioeconómico que ha demostrado poseer una gran fragilidad frente al Covid-19, y que sin embargo representa una alternativa de alimentación para la mayor parte de la población de los territorios más vulnerables del país.

Con esta iniciativa hemos aprendido que es necesario escuchar, hacerse parte del problema y actuar de manera eficiente para lograr soluciones acordes a las necesidades de los beneficiarios para así lograr ofrecer una alternativa pertinente en el momento oportuno.

No basta con poner a disposición pública el software creado. Es necesario involucrarse más allá de lo técnico para lograr transferir, difundir y formar alianzas con organizaciones de voluntarios y así poder avanzar con mayor rapidez, expandiendo el alcance de la iniciativa.

Proyecciones de Yoi Ferias

El proyecto se encuentra avanzando en las distintas etapas del proceso de adopción de la tecnología en varias comunas de la Región de O’higgins. Por otra parte, existen organizaciones de voluntarios que están apoyando en la adopción de Yoi Ferias en otras comunas de la Región Metropolitana, donde varias de ellas son rurales.

No obstante, en Chile existen más de 330 comunas que contienen una o más ferias libres y el total de ferias a nivel nacional es de más de 1.100 ferias. Las comunas con mayor cantidad de población contienen 10 o más ferias libres, varias de ellas con sobre los 100 puestos de feria. Por lo tanto, el desafío planteado para Yoi Ferias es bien ambicioso.

Se espera continuar con este esfuerzo hasta abordar la mayor cantidad de comunas del país que sea posible convocar.

Los académicos a cargo del proyecto declaran: “Nos interesa que Yoi Ferias no sea solo para este periodo de crisis que vivimos, sino que sea un paso hacia la modernización digital de las ferias libres del país, respetando sus formas de operar y las características de cada territorio, con un enfoque de bien público de uso gratuito”.

Respecto de la hoja de ruta para Yoi Ferias, el desafío es evitar caer en la trampa del sesgo cognitivo que los desarrolladores de software y tomadores de decisión tienden a seguir cuando se trata de crear sistemas de compra online (portales Web, Apps, Delivery). Se caracterizan por presentar diseños que muestran una oferta sintética de productos, con listas de ítemes o fichas donde no existe un vínculo auténtico con el equipo detrás de cada puesto de feria y su propuesta de valor.

El equipo de CITIAPS se encuentra trabajando en el desarrollo de una geo-aplicación con capacidades para visualizar mapas geográficos temáticos que representen las preferencias observadas en consumidores, feriantes y pequeños productores ubicados cerca de los territorios donde opera cada feria libre. El objetivo es incentivar una mayor actividad económica entre feriantes y pequeños productores agrícolas.