Tutores de cachorro404 hacen acompañamiento online

15 de junio, 2020
El programa de acompañamiento Cachorro404, enfocado en estudiantes de primer año de nuestro Departamento, ha continuado su desarrollo en el primer semestre de 2020. Nuestros tutores Nicolás y Simón realizan semanalmente tutorías grupales y atienden consultas personalizadas de estudiantes, a través del uso de plataformas digitales.

En entrevista con nosotros, nos han relatado cómo viven esta experiencia, en cómo se desarrollan las tutorías y por qué es importante el acompañamiento para estudiantes de primer año.

¿Cómo ha sido tu experiencia como tutor del programa cachorro404 en este semestre?

Nicolás:  La experiencia de ser tutor en este programa de acompañamiento ha sido excelente a pesar de la situación en que vivimos, se ha formado un buen grupo de trabajo con los cachorros, y todos ayudan a todos.

Simón: Mi experiencia dentro del programa cachorro404 ha sido bastante nutritiva, el desarrollo de las tutorías me ha permitido ordenar mejor mis tiempos y responsabilidades para poder rendir tanto en mi desempeño personal como estudiante y también en la preparación de las tutorías. El contacto con los nuevos estudiantes que se integran a nuestra universidad también ha sido muy agradable y provechoso. He tenido la oportunidad de conversar temas más en profundidad con algunos de ellos, conversar sobre problemas que puedes tener en todo ámbito, sentir que he podido generar la confianza en ellos como para que acudan a mí en busca de ayuda con problemas que les aquejan es sinónimo de que ellos me ven como alguien en quien pueden confiar y contar. La sensación que genera el hecho de ayudar a alguien y ver su progreso es algo impagable, sentir que fuiste parte del crecimiento personal de una persona sin duda es algo maravilloso, y que gracias a este programa de acompañamiento he podido lograr.

¿Cómo se realizan las tutorias?

Nicolas:  En lo personal hago las tutorias via zoom, con mi pizarrita de fondo para anotar los ejercicios y cosas asi. Se hace un acuerdo con los estudiantes para programar dia, hora y tema a desarrollar.

Simon:  Las tutorías están pensadas para que todo alumno pueda asistir, ya que se abarca el tema planteado desde la raíz, pasando por ejemplo sencillos y generando un pensamiento analítico de la materia, para que de esta forma los alumnos tengan una base de conocimiento y puedan realizar un avance autodidacta con los tópicos que restan del tema tratado. Por otro lado, los alumnos pueden realizar consultas de manera individual durante toda la semana, ya sea preguntándonos directamente a los tutores, o bien, haciendo preguntas abiertas en el grupo de Whatsapp a sus compañeros; es aquí donde se genera la mayor retroalimentación, ya que nacen discusiones y debates de la materia entre los mismos estudiantes con el fin de obtener la respuesta correcta a la pregunta planteada.

¿Cuál ha sido la respuesta de los estudiantes de primero?

Nicolas:  En general ha sido una respuesta positiva, siento que se logra la meta de que los chicos sientan el apoyo de nosotros los tutores para que no se queden con dudas y pregunten. He tenido buen feedback por las tutorias que he realizado.

Simón: Se han generado de manera espontánea grupos de estudio, existe un gran flujo de información entre ellos mismos, compartiendo material de estudio, guías, etc. Con respecto al desarrollo de las tutorías, debo decir que estoy muy contento por el resultado que hemos tenido en cuanto a logros en el aprendizaje, los estudiantes se muestran muy felices a la hora de terminar una tutoría. Se sienten satisfechos de haber entendido el tema tratado.

¿Por qué creen que es importante tener apoyo académico en el primer año de la universidad?

Nicolás:  La importancia de estos programas es hacer que los alumnos nuevos no sientan el cambio fuerte de la educación media a la educación superior. Por experiencia propia, el cambio fue muy drástico y aún no estaba este programa. Además, ayuda a estar en contacto desde el momento primero con el Departamento de Ingeniería Informática y con nuestros compañeros de carrera.

Simón: Los primeros pasos dentro de la universidad son muy complejos: acostumbrarse al formato de clases, el nuevo ritmo de estudio, generar una buena organización personal y descubrir nuestras debilidades y fortalezas son desafíos que muchas veces no sabemos cómo afrontar. El programa de acompañamiento brinda las herramientas necesarias para hacer que estos desafíos sean más abordables. Tener un apoyo de alguien que ya ha vivido la experiencia que estás pasando es una ayuda muy valiosa, sobre todo en los difíciles momentos que estamos atravesando.

Así como Nicolás y Simón, año a año nuevos estudiantes forman parte del proceso de acompañamiento para los cachorros de nuestro Departamento. La labor de ser tutores es fundamental para apoyar a los nuevos estudiantes, y se ha podido cumplir mediante el uso de plataformas digitales durante este semestre.