Estudio de la Influencia de Estímulos Musicales con Contenido Emocional en el Sistema de Hemodinámica Cerebral

Resumen

El propósito de este trabajo es realizar un diseño experimental que permita evaluar la influencia al escuchar estímulos musicales, con importante contenido emocional, en comparación con otros estímulos auditivos. Para esto, se propone calcular los índices de autorregulación de flujo sanguíneo cerebral para evaluar el sistema hemodinámico cerebral. Específicamente, se busca establecer las diferencias entre estados de normalidad y cuando se reciben estímulos musicales con contenidos emocionales intensos en el sistema de autorregulación de flujo sanguíneo cerebral.

La evaluación de los diferentes estados se realiza usando modelos lineales y no lineales, aplicando variaciones externas a dichos modelos. Las respuestas de los modelos serán evaluadas por los métodos existentes para medir autorregulación del flujo sanguíneo cerebral. Con un conjunto de pacientes normales (muestra significativa) se espera probar que existen cambios en el sistema de autorregulación de flujo sanguíneo cerebral cuando los sujetos son sometidos a estímulos musicales con intensos contenidos emocionales.

Se espera probar que existen diferencias significativas en la autorregulación del sistema del flujo sanguíneo cerebral cuando se escucha música con contenido emocional, en comparación con otros estados de normalidad. Estas pruebas resultan de gran importancia, puesto que permitirán determinar qué estados emocionales intensos también afectan el sistema de autorregulación de flujo sanguíneo cerebral, el cual se ve afectado en una gran cantidad de patologías cerebro-vasculares como: accidentes cerebro vascular (stroke), arterosclerosis (principalmente carótida), traumatismos craneanos, sincope vagal, Alzheimer, demencia vascular, hipertensión arterial, diabetes, entre otras.

Estado:
Investigador responsable