Proyecto OBSERVE: Inteligencia ambiental al servicio del transporte público

22 de diciembre, 2014

dimitrios 2Durante las primeras semanas de Diciembre estuvo de visita en el Departamento de Ingeniería Informática el Dr. Dimitrios Markis, académico de la Universidad de Kingston (Londres, Reino Unido). La estadía del Dr. Makris se realizó en el contexto del Proyecto OBSERVE que desarrolla el académico del DIINF, Dr. Sergio Velastín.

El proyecto OBSERVE busca desarrollar algortimos que permitan reconocer acción humana al interior de vehículos de transporte público. Esto reviste particular complejidad en los sistemas de transportes, dadas las condiciones variables de iluminación. Eventualmente se podrían reconocer comportamientos complejos tales como el robo de un celular.

El Dr. Makris visita el país en su calidad de colaborador internacional de este proyecto. “Estamos monitoreando el progreso del proyecto y confirmando que los datos que han sido recabados pueden ser usados” Indica el Dr. Makris. Además, señala que aprovecharan de trabajar en un artículo sobre el estado del arte de los métodos en el área de la Inteligencia Ambiental.

Este proyecto es un ejemplo de las cosas que se pueden hacer dentro del campo de la Intenigencia Ambiental “que consiste en tener sensores medio ambientales que permiten construir una narrativa de lo que sucede” explica el Dr. Velastín. Esta tecnología permitiría facilitar ciertas acciones, tales como la ayuda a adultos mayores que son independientes y viven solos, en cuyo caso el sistema podría identificar sucesos anormales tales como una caída y avisar a los servicios de emergencia. Esto permitiría a esta personas tener independencia, sin necesitar tener a alguien que viva con ellos en la casa. “Otro ejemplo de las aplicaciones posibles es el reconocimiento de patrones en las conductas grupales, en las cuales el sistema podría ayudar a reconocer, en jardines infantiles, a niños que están recurrentemente sólos o son víctimas de bullying” señala el académico.

El Proyecto Fondecyt Regural OBSERVE (#1140209) tiene 3 años de duración, es dirigido por el Dr. Sergio Velastín e involucra a Kingston University, University College London, Universidad de Los Andes y al INRIA.