Proyecto FONDECYT Iniciación

14 de noviembre, 2012

Dentro de los  293 proyectos aprobados del Concurso Fondecyt de Iniciación 2012 se encuentra el proyecto del académico Dr. Mario Inostroza Ponta.

El proyecto del Dr. Inostroza, denominado “Designing and constructing a scalable pipeline of graph-based and combinatorial optimization methods for the analysis of gene expression data”, propone el desarrollo de herramientas computacionales para el análisis de datos de expresión genética. Estas herramientas están principalmente basadas en técnicas y algoritmos de optimización combinatorial y modelamiento de grafos.

Según explica el profesor Inostroza, los avances tecnológicos en el campo de la biología han generado una gran cantidad de datos de diversa índole, como lo ha hecho la tecnología correspondiente a los microarrays que permite medir el nivel de productos genéticos presentes en diversas muestras biológicas y permiten, por ejemplo, cuantificar el comportamiento de genes en muestras de pacientes que presentan algún tipo de enfermedad. Las aplicaciones de los microarrays van desde lo ya mencionado en salud, hasta la agricultura para el mejoramiento de las especies. “Lo que tienen en común todas estas aplicaciones, es la generación masiva de datos y la necesidad de desarrollar herramientas que permitan extraer patrones de comportamiento de expresión, de co-regulación, etc, en un área donde no existe aun un modelo contra el cual contrastar los resultados. Esto último hace de esta área aun más interesante y difícil de tratar” explica el profesor Inostroza.

Gran parte del desarrollo de FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) se debe a la imprescindible participación de la comunidad científica. El Fondo opera mediante Concursos Nacionales de Proyectos, convocados anualmente por los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico mediante un llamado público a nivel nacional. Los proyectos son presentados con la información científica, técnica, económica y administrativa necesaria para la adecuada gestión y evaluación.