Profesora visitante comparte con estudiantes de Ingeniería Informática

14 de mayo, 2014

Durante esta semana, la Dra. Luciana Buriol se encuentra visitando nuestra Universidad. Es profesora asociada de Ciencias de la Computación en la Universidade Federale de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. El día de hoy impartió la charla «Webgraph link analysis» abierta para toda la comunidad, además realizó una clase magistral a alumnos de las clases de análisis de algoritmos y optimización. La Dra. Buriol trabaja en conjunto con el académico Dr. Mario Inostroza, desde el año 2007. Esta vinculación se vio reforzada durante el año 2012, cuando el Dr. Inostroza realizó su estadía postdoctoral en la Universidade Federal de Rio Grande Do Sul, Brasil.

«Mi principal área de trabajo es la optimización» indica la Dra. Buriol, quién considera desafiante resolver los problemas que se le van planteando. En la actualidad, uno de sus desafíos consiste en llevar ejemplos de problemas reales a sus clases, para lo cual está trabajando con Petrobras, identificando en conjunto problemas de aplicación de la teoría que maneja y así poder aportar soluciones desde su disciplina. El gusto por los desafíos también se expresa en su compromiso con apoyar el grupo de alumnos de la Universidad que participa en la competencia ACM-ICPC cada año. «Llegamos a estar cuartos a nivel nacional en Brasil, aunque los problemas son cada vez más complicados y necesita una mayor dedicación».

De su experiencia en Chile destaca la calidad de los estudiantes y la formación que estos reciben. «Pude comparar los planes de estudios de acá con los de nuestra Universidad y no hay mayores diferencias» indica. También valora lo bien preparados que estaban los memoristas con los que sostuvo reuniones, realizando asesorías directas para la resolución de los problemas de estudio en que está cada uno.

Charla: Webgraph Link Analysis

Speaker: Dra Luciana Buriol. Instituto de Informatica, Universidade Federal de Rio Grande del Sur (http://lattes.cnpq.br/8337454058604654)
Fecha: Miércoles 14 de Mayo, 11:30 hrs
Lugar: Sala de Postgrado DIINF (526 EAO UdeSantiago)

Abstract:
To compute properties of massive graphs, that is, graphs with millions or billion of nodes, can demand a lot of time and computer resources. The webgraph, the graph comprised of the link structure of the web pages, is an example of massive graph. In this talk I will discuss about the basic computations that are performed on the webgraph for exploring its link structure. I will also give some details of the three algorithm models used for mining massive graphs: external memory, cache oblivious and datastrema algorithms. In the last 15 minutes of the talk I intend to explain how academics and computer science post-graduation programs are evaluated in Brazil, as well as present some details of the Informatic Institute, UFRGS.

Short Bio: Luciana S. Buriol received her BSc. in Computer Science (1998) from the Federal University of Santa Maria, Brazil. Her MSc. (2000) and Ph.D. (2003) were obtained at the State University of Campinas (UNICAMP), São Paulo, Brazil. In 2001 and 2002 she spent 15 months as a visiting scholar at the Algorithms and Optimization Research Department, AT&T Labs. Research, USA. In 2004 and 2005 she was a postdoc at the Computer Science Department, University of Rome, Italy. Since 2006 she is Associate Professor of Computer Science at the Federal University of Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brazil. Her main research interests are in optimization (problem solving by exact and heuristic methods) and algorithms (algorithm design for mining massive data). Buriol is currently a CNPq (Brazilian National Research Council) Advanced Fellow, and President of ALIO in the period of 2012-2014.