Primeros pasos en el modelamiento del daño producido por radiación

16 de diciembre, 2014

Los académicos Ziad El Bitar, del Institut Pluridisciplinaire Herbert Curien, y Fernando Rannou, del Departamento de Ingeniería Informática, se encuentran realizando un trabajo inicial sobre el uso de la simulación Monte-Carlo aplicada al estudio del mecanismo de reparación ADN cuando este se ve afectado por partículas de radiación.

​”​Al romperse la composición del ADN genera radicales libres que son dañinos en la célula​” indica el Dr. El Bitar. Habitualmente ocurre que​ ​el organismo tiene ​un ​mecanismo de reparación​ que funciona naturalmente. Estos mecanismos están recientemente siendo modelados por la ciencia, para permitir comprender el fenómeno. Cuando las cantidades de radiaciones son muy altas el organismo no es capaz de reparar el daño y por lo tanto se deteriora, como en los casos de las personas afectadas por el accidente de Chernobyl o el daño a la central de Fukushima.​ ​

​”El estudio de este fenómeno se encuentra en un estadio de ciencia básica” indica el Dr. Rannou, sin embargo se espera que una vez modelados será posible que expertos en el área​, como bioquíminos, ​determinen que enzimas podrían ayudar a la reparación y diseñen estrategias de intervención que permitan que estos mecanismos se propicien​ o se desarrollen con mayor rapidez​.

El académico Dr. Ziad El Bitar se encuentra en Chile realizando una pasantía de intercambio científico en el Departamento de Ingeniería Informática, a raíz del proyecto “Factoring system matrix with Patient-dependent information and detector-invariant geometry” (CONICYT-CNRS: PCCI130035). En este proyecto también trabaja con el académico Dr. Fernando Rannou en la línea de informática médica, en la reconstrucción de imágenes de PET/SCAN.