Primeros exámenes de grado del Magíster en Seguridad, Peritaje y Auditoría de Procesos Informáticos

14 de enero, 2014

El Departamento de Ingeniería Informática comenzó el año 1997 a formar profesionales en área de seguridad informática, bajo la guía del profesor Eduardo Schröder en el Diplomado en Control, Seguridad y Auditoría Computacional. Con alegría el Departamento ve como han comenzado a graduarse los primeros estudiantes del programa de Magíster en Seguridad, Peritaje y Auditoría de Procesos Informáticos.  Durante este semestre  se graduaron del programa Karina Campos, quién vino desde Ecuador a realizar el programa de estudios, y Rubén Iturrieta, ex alumno de nuestra casa de estudios.  Ambos profesionales quisieron compartir sus experiencias realizando el programa.

Karina CamposPerseverancia e internacionalización

El primer examen de grado fue rendido por la Mg. Karina Campos, quien es Ingeniera Electrónica de la Universidad del Azuay, Ecuador. La Mg. Campos  trabajó en la elaboración de una “Propuesta de mejora de la ISO27037 para el tratamiento de evidencia electrónica dirigida a los primeros en responder”. Como parte de su experiencia, Karina señala que “como extranjera, he podido obtener no solo un gran crecimiento profesional, sino también un aprendizaje cultural, conociendo  y compartiendo con personas que, pese a no pertenecer a un mismo sitio geográfico, comparten los mismos intereses”. Entre los aportes del Magíster a su desarrollo profesional, destaca que los profesores “se desenvuelven en diferentes empresas del país, aportando al estudiante enseñanzas a base de casos de estudios” además del enfoque profesional que tiene el programa. También nos manifestó su agradecimiento “al profesor Juan Iturbe, quien fue un guía fundamental para la elaboración de la tesis del Magíster”.

Continuidad de estudios y diferenciación

Rubén IturrietaTambién en este período, rindió su examen de grado el Ingeniero de Ejecución en Computación en Informática, el Mg. Rubén Iturrieta.  Durante sus estudios trabajó en el “Diseño de un sistema observatorio de peritaje informático forense en la nube para laboratorio de criminalística informática» bajo la tutela del profesor guía Dr. Rogers Atero. Un factor fundamental al decidirse por este programa fue la especialización profesional: “consideré que era necesario tener un elemento que me diferenciara de la gran cantidad de informáticos existentes en el mercado laboral, ya que recién me había titulado de ingeniería”, declara Iturrieta. Además valora el enfoque aplicado del programa, ya que al realizar la tesis ésta se aplica considerando “elementos de ingeniería y otras áreas, lo que sirve bastante si se tiene pensado trabajar en empresas”. También valora la diversidad del grupo de estudiantes y profesores indicando haber recibido aportes “desde mis compañeros, que ya tenían bastante experiencia laboral, en trabajos muy diversos; hasta los distintos profesores, que tienen muy buena formación, y muchos de ellos, trabajan directamente en el tema en empresas de prestigio”.