Premio al Liderazgo en Innovación del MIT

02 de agosto, 2011

El 18 de mayo, el Ingeniero Marco Orellana ganó premio al Liderazgo en Innovación del MIT. El premio fue entregado en la sesión solemne del 8th Annual MIT Sloan CIO Symposium, llevada a cabo en Cambridge, Massachusetts.

Todos los años, el MIT (Massachusetts Institute of Technology), considerada una de las  mejores universidades de ciencia e ingeniería del mundo, realiza un simposio de gerentes de informática (CIO’s – Chief Information Officers), donde se entrega un galardón especial a un ejecutivo destacado.

El evento se realizó en el contexto de celebración de  los  150 años del MIT y congregó a  más de mil personas, especialmente CIO’s de numerosas industrias y sectores, altos ejecutivos de investigación, tecnología, informática, operaciones y finanzas y líderes de negocios. El proceso de selección es altamente exigente. Se inicia con una primera muestra de 100 empresas en el mundo; luego el panel de 15 jueces, que incluyen altos gerentes de informática, investigadores, académicos y profesionales de informática y telecomunicaciones, selecciona a un grupo de 10 que son mirados con mayor profundidad, para luego llegar a los 3 finalistas para postular al galardón. Los ejecutivos finalistas este año fueron Marco Orellana, de Codelco; Tony Young, de la empresa Informatica, y Clifford Gronauer, del Missouri State Highway Patrol.

En  esta ocasión el galardón recayó en el chileno Marco Orellana, quien no solo es el primer latinoamericano premiado, sino el primero que no es estadounidense. “La visibilidad de este premio en Estados Unidos va más allá de lo que uno puede dimensionar desde Chile y, más aún, esta es la primera vez que el premio sale de Estados Unidos” indicó Orellana.

El Ingeniero Orellana también dijo en su discurso que este premio “es para mi equipo y para Codelco, para la comunidad tecnológica en Chile, para la industria minera y, muy especialmente, para mi familia por su apoyo incondicional”. Al recibir el premio al liderazgo en innovación señaló que recibe este galardón “con un gran compromiso y responsabilidad con el futuro de nuestra minería. Gracias y felicitaciones por los 150 años del MIT”.

El ingeniero tuvo, en octubre de 2010, la posibilidad de conversar  con los estudiantes del Departamento de Ingeniería Informática de la USACH, en una charla en que difundió el proyecto CODELCO Digital. El proyecto que presentó en esa ocasión y su trayectoria profesional le valieron este galardón. “Cuando iniciamos Codelco Digital, allá por el 2003, teníamos un sueño: transformar la industria minera desde una focalizada en el trabajo físico hacia una focalizada en el conocimiento y la innovación continua. Cuando partimos, Codelco Digital era la estrategia del área de tecnologías de la información de la compañía”, recordó. El ejecutivo aseguró, además,  que en este tiempo Codelco Digital ha influenciado la planificación del sector minero en su conjunto, facilitando el desarrollo de relaciones de cooperación entre la industria de tecnología e innovación, la academia y la minería, para crear los estándares y soluciones que requiere la minería del futuro.