Participación en ALMA Challenge

26 de junio, 2013

El Departamento de Ingeniería Informática felicita al estudiante de Ingeniería Civil en Informática, Alfredo Plata, quien participó del equipo ganador en el ALMA Challenge 2013, realizado en el Space Apps Challenge entre el 20 y el 21 de abril por la NASA y el Observatorio Internacional ALMA, en la Universidad Santa María en su Campus San Joaquín. Alfredo fue parte del equipo DFH, conformado también por Felipe Alcacibar, Marco Carranza, Nino Bozzi y Alejandro Varas; quienes trabajaron en el análisis de desempeño de las operaciones de ALMA usando los registros generados durante la ejecución de observaciones científicas. El premio a esta categoría es una visita a las instalaciones de radiotelescopio ALMA, ubicado en Atacama.

Alfredo Plata está haciendo el trabajo de título de Ingeniería Civil en Informática, bajo la guía del Dr. Gonzalo Acuña, en una propuesta de sistema para la detección de fallas en las antenas de ALMA usando herramientas de inteligencia computacional. En este contexto, Plata llegó a la competencia buscando información de utilidad. «Me enteré que en el SpaceApps iba a haber información específica para mi trabajo y fui a ver eso, aunque pensaba que no iba a invertir bien mi tiempo, porque me tenía que inscribir en un concurso internacional sólo para conversar con gente que me diera información» comenta Alfredo, quien trabaja y estudia en jornada vespertina. La participación fue una sorpresa, ya que al llegar al concurso le sugirieron formar un grupo con otros participantes que iban a ver el mismo tema: «De pronto estaba en un equipo de cinco personas en el concurso, analizando datos que permitieran resolver este tremendo problema que teníamos encima».

Del evento, Alfredo destaca su aporte al equipo en la búsqueda de información haciendo preguntas suficientemente incisivas para poder disponer de los datos necesarios: «Mis compañeros ya estaban afiatados y se conocían, manejaban la herramienta. Lo importante era ser un aporte al grupo, por lo que les propuse realizar la presentación y ser el presentador» señala. La presentación y la demostración del producto, realizada por otro miembro del equipo, tomaron 90 segundos cada una, ya que lo permitido era de 3 minutos por grupo.