Observatorio político comienza a funcionar con miras a elecciones presidenciales

10 de julio, 2013

El Observatorio Político comenzó a funcionar el 29 de junio, como parte del proyecto Fondef  «Observatorios escalables de la web en tiempo real». En su desarrollo participaron investigadores e ingenieros de la Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Concepción. Se puede seguir en Twitter a través de @PolitcObs.

El proyecto del observatorio se plantea como una alternativa de servicio público, entregando una herramienta libre y gratuita, para seguir el comportamiento de los usuarios de Twitter en torno a eventos políticos, tal como fueron las primarias presidenciales del 30 de junio o serán las próximas elecciones presidenciales a realizarse en Chile en noviembre próximo. Una característica interesante es que entrega datos en tiempo real sobre los comentarios en términos de la emoción con cual son emitidos. Por ejemplo, se considera positivo un tweet sobre un candidato @Presi2014 si este dice «@presi2014 es el mejor candidato de la historia» o negativo si dice «@presi2014 no entiende al pueblo».

Esto permite entregar una estadística sobre la cantidad de menciones de cada candidato realizados cada día y la aprobación del candidato. El observatorio también entrega una estadística de alcance para cada candidato basada en la cantidad de retweets que recibe y permite analizar el escenario político sobre los principales hashtags utilizados por políticos y público en general, permitiendo conocer de forma gráfica aquellos que tienen más menciones y como se relacionan entre sí.

Primarias y elecciones presidenciales

La versión beta del observatorio comenzó a funcionar de forma abierta al público el día antes de las primarias parlamentarias, aunque consideraba datos de todo el mes previo al acto eleccionario. Para el Dr. Mauricio Marín, Director del proyecto, lo interesante de esta herramienta,  es que «considerando el análisis de todo el mes de junio, los datos del observatorio muestran que Longueira tiene un poco más de aprobación que Allamand, que Velasco tiene más aprobación que Orrego y Gómez queda al último». Esto es interesante porque muestra como los cálculos reflejan en parte la situación país.

El académico indica que esto debe ser analizado con cautela, ya que Twitter no representa al universo de votantes. «Supongo que en Chile Twitter es para una élite, un segmento pequeño de la población y clase media alta» plantea el Dr. Marín. Un ejemplo de las dificultades para leer los datos del observatorio es lo que ocurre con Michelle Bachelet, quien para el mes de junio se situaba con un bajo nivel de aprobación en comparación a Velasco y Orrego, sin embargo ganó la primaria.

Más que desanimar a los investigadores, esto plantea interrogantes que pueden intentar ser respondidas con el observatorio, que trabaja con técnicas computacionales tales como el clustering que permiten el análisis de palabras y sentimientos en textos. Uno de los desafíos es “lograr detectar comentarios maliciosos que puedan estar influyendo en las estadísticas de aprobación” indica el Dr. Marín.

El sitio www.observatoriopolitico.cl seguirá funcionando de cara a las elecciones presidenciales, mientras los investigadores e ingenieros trabajan en mejorar el servicio que presta la web considerando, por ejemplo, necesidades de analistas políticos y periodistas para procesar la información. El académico Mauricio Marín señala que “un requerimiento que nos ha llegado y que se puede desarrollar, es una ‘bolsa de palabras’ con trending topics más utilizados en torno a los candidatos, que permita saber cuánto tiempo se mantuvo un candidato como trending topic, que es lo que se estaba hablando alrededor de él y los sentimientos asociados”.

Proyecciones del observatorio

Según explica el Dr. Marín “la web se caracteriza por ser un sistema muy dinámico, que cambia minuto a minuto y, además, es masivo e inmenso, por lo que para los humanos es difícil seguir la pista a todos los asuntos”. La herramienta de software desarrollada para el observatorio permitirá seguir y detectar aquello que se habla sobre un tema en particular.

En esta línea el proyecto “Observatorios escalables de la web en tiempo real” busca generar una plataforma que permita a los usuarios de la web construir sus propios observatorios sobre temas específicos, seleccionando combinaciones de operadores y visualizadores, para aplicarlos a cuentas de Twitter que se desee seguir y analizar.

Este es un esfuerzo de abstracción sobre lo que se está haciendo puntualmente en el caso del Observatorio Político, que pretende lograr generalizarlo. En este momento se ha creado la tecnología para un observatorio, pero “para nuestro proyecto es necesario estudiar la factibilidad de que la plataforma de observatorio sea pública, de tal manera que cualquier persona pueda crear un observatorio” sentencia el académico. Es por esto que el proyecto tiene una vasta proyección, que permite incorporar a estudiantes memoristas que puedan hacer sus tesis y trabajos de títulos en desarrollos parciales que aporten al desarrollo de la plataforma.