Nuevo profesor del departamento Juan Tapia: “formar las nuevas generaciones a través de una institución tan tradicional como la USACH es un privilegio”

13 de abril, 2020

A partir de este año se incorpora al DIINF el académico Dr. Juan Tapia Farias. En entrevista con nosotros nos relató sobre sus motivaciones y líneas de investigación.

¿Nos puede comentar sobre su trayectoria académica y laboral?

A través de mi carrera he tenido la oportunidad de desarrollarme en el ámbito laboral y académico. Tengo 23 años de experiencia profesional. Entre mis cargos más relevantes puedo mencionar la Subdirector de Mantenimiento del Hospital de Fach, Director del Centro Aeroespacial (CIDCA) de la FACH, Director Nacional de Investigación del área Electricidad y Electrónica de la Universidad Tecnológica de Chile -INACAP y Director del Centro de I+D de la empresa TOC biometrics. En lo académico he tenido la posibilidad de desempeñarme como académico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y como investigador en la Universidad de Chile. A la fecha estoy desarrollando 01 proyecto Fondecyt iniciación y 01 Fondef-Idea .

¿Qué lo motivo a ser parte del DIINF?

El poder ayudar con mi grano de arena a mejorar la educación publica, formar las nuevas generaciones a través de una institución tan tradicional como la USACH es un privilegio, dado su aporte profesional y social.

¿Nos puede contar sobre sus líneas de investigación?

Mi línea de investigación está asociada a la visión computacional a través de la biometría suave de rostro e iris. Mis principales líneas de investigación incluyen aplicaciones basadas en reconocimiento de patrones, el aprendizaje profundo y la selección de características basado en información mutua.

¿Que proyectos que quiere desarrollar en el DIINF?

Para mí es relevante poder integrar, enseñar y desarrollar la biometría en el DIINF y sus aplicaciones basadas en Machine y Deep Learning. Además de poder crear trabajo colaborativo entre la industria y la academia, dando solución a problemas reales.

Le deseamos el mayor de los éxitos a nuestro nuevo académico y esperamos este año que comienza venga lleno de éxitos y grandes desafíos.