Nuestro académico el Dr. Gonzalo Acuña junto a otros especialistas en IA, se reunieron con el ministro de Ciencia y Tecnología.

10 de marzo, 2020

El pasado jueves 5 de marzo, nuestro académico el Dr. Gonzalo Acuña junto a otros especialistas en inteligencia artificial de distintas universidades del país, se reunieron con el ministro de Ciencia y Tecnología Adolfo Couve. El ministro los invito luego de que los académicos le hicieran llegar una carta firmada por todos en la cual le pedían:

1) Incorporar especialistas idóneos en IA en programas de I+D+i en roles tales como consejeros, directores ó revisores de paneles.

2) Focalizar recursos para I+D+i en IA.

3) Utilizar indicadores más apropiados para IA en la evaluación de las propuestas para adjudicación de fondos. Se debe considerar que la IA es en gran medida una disciplina aplicada en donde las métricas tradicionalmente utilizadas para las ciencias básicas proveen una visión muy alejada de la realidad internacional.

El ministro recogió las inquietudes y las considerará en la elaboración del plan estratégico nacional en ciencia y tecnología que están trabajando en el Ministerio.  Además, se consideró ampliar el grupo de especialistas y tener reuniones focalizadas en discutir sobre problemas en IA que tengan repercusión nacional.