Nuestro académico Dr. Diego Caro Alarcón participará en importante proyecto Fondecyt.

El Departamento de Ingeniería Informática felicita al académico sr. Diego Caro Alarcón por la adjudicación del Fondecyt Regular “The Geography of Segregation Based on Mobility Patterns Within the City: An Approach from Big Data and Complex Networks Analysis”, donde participará en calidad de Co-Investigador.

El investigador principal es el académico sr. Horacio Samaniego, de la Universidad Austral de Chile, biólogo, experto en ecología y sistemas complejos. Como coautores se encuentran la Dra. Alejandra Rasse, socióloga, experta en estudios urbanos, y el Dr. Ricardo Hurtubia, ingeniero en transporte y experto en movilidad urbana. Tanto la Dra. Rasse como el Dr. Hurtubia son académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esto significará una colaboración entre investigadores de distintas universidades de nuestro país.

Consultamos a nuestro académico acerca de sus impresiones y proyecciones al respecto:

¿Qué lo motivó a participar de este proyecto?
Diego Caro: La desigualdad es un problema que afecta a Chile en diferentes ámbitos, como por ejemplo, el acceso a la educación, acceso a la salud, distribución de ingresos, y distribución del territorio. Por lo tanto, es un problema que se debe afrontar desde los distintos ámbitos del conocimiento. Como científico de datos, mi motivación es aportar, desde la ciencia de datos, al desarrollo de estrategias para estudiar y mejorar la calidad de vida de las personas. Chile está trabajando en una nueva constitución que, espero, instale una política de estado de bienestar en el país. Creo que estudios e investigaciones como estas dan sustento empírico, más allá de lo anecdótico, a la idea de que un buen vivir parte por disminuir las brechas de desigualdad en todos sus ámbitos.

¿Cómo visualiza usted el trabajo venidero con académicos de otras universidades?
Diego Caro: En realidad uno no trabaja con «otras universidades», trabaja con otras personas. En este caso nos reunimos para estudiar la segregación en la ciudad desde un punto de vista de la movilidad. Espero que con este trabajo interdisciplinario podamos en algún futuro intervenir en políticas públicas sobre movilidad y segregación en las ciudades de Chile.

Felicitamos al Dr. Diego Caro por este logro y esperamos que su trabajo se convierta en un aporte importante para su línea de investigación.