Movilidad internacional en el DIINF, experiencias de estudiantes

19 de enero, 2021

El día 20 de enero nuestro Departamento realizó la actividad Charla: “Experiencias de movilidad con estudiantes DIINF”, con la participación de Yanira Saez, titulada de Ingeniería Civil Informática, e Ignacio Ibáñez, egresado de Ingeniería Civil Informática y Magíster en Ingeniería Informática en proceso de titulación. Moderando esta instancia participó nuestro Director, sr. Mario Inostroza y contamos con el apoyo de Javiera Diaz, de Internacionalización FING.

En primera instancia, comenzó su presentación Yanira. Antes de realizar su memoria, decidió realizar un viaje de movilidad, tomando una práctica en la empresa alemana Jüeke, especializada en las áreas mecánica y eléctrica. Esta movilidad duró 3 meses y se desarrolló en el segundo semestre de 2018. Yanira ha participado de instancias tales como Atómicas: Mujeres en Informática y Lions Up, donde ha podido desempeñarse activamente como estudiante de nuestra carrera.

Posteriormente, Ignacio presentó su experiencia. Nuestro estudiante hizo una movilidad donde realizó asignaturas en Países Bajos durante 2019, específicamente en The Hague University of Applied Sciences. Actualmente Ignacio se encuentra en proceso de finalizar su memoria con el prof. Gonzalo Acuña y realizando clases en el DIINF.

El primer semestre Ignacio realizó un minor en Big Data. “Lo que más aprendí fue mejorar mi inglés y manejo de datos, entregar soluciones eficientes y amigables a los distintos clientes”, señala nuestro estudiante. También participó en un proyecto grupal con una empresa. Posteriormente, viajó para las vacaciones entre semestres, y durante el segundo cursó un minor en Internet de las Cosas. Finalmente, decidió hacer una práctica en una empresa de innovación tecnológica, donde se desempeñó en la recreación y detección de rostros.

Yanira e Ignacio coinciden que no todo es trabajar y estudiar, sino que hay momentos para viajar, conocer distintos lugares y personas. Ignacio señala: “Cada semestre hice nuevos amigos de distintos lugares, por lo que me fui acostumbrando a conocer a otras personas”.

En cuanto a la parte académica, ambos coinciden en que como ingenieras e ingenieros Usach se encuentran completamente preparados para trabajar con personas de otros países en la especialidad. Ignacio profundiza: “Me tocó solucionar problemas diversos y pude hacerlo perfecto. Hay otros ingenieros que sólo desarrollan habilidades en gestión, pero en la Usach tenemos la ventaja de que nuestra formación mezcla desarrollo, implementación y gestión”.

Algunas de las recomendaciones realizadas tanto por Ignacio como Yanira para quienes quieran realizar una movilidad internacional son las siguientes:

  • Hacer cursos de idiomas, especialmente de inglés. Es fundamental para comunicarse con distintas personas y en contextos de amistad, empresa o universidad.
  • Participar como ayudante en asignaturas, contribuye a conocer más personas, desenvolverse con tus pares y aprender habilidades.
  • Ser proactivo(a), ya que tu equipo de trabajo y profesores te conocen mejor y aprecian tu iniciativa y labor.
  • Conversar con tus compañeros y/o profesores que hayan tenido experiencias similares.
  • Vivir esta experiencia sirve para romper tus miedos.
  • Capacidad de adaptación a los cambios y nuevas experiencias es esencial.
  • Las experiencias de movilidad aportan a tu currículum, ayudando a encontrar nuevas oportunidades de formación y laborales.

Agradecemos a Yanira e Ignacio por compartir sus experiencias. Le deseamos mucho éxito a Yanira en el curso que va a realizar en Estados Unidos y también a Ignacio finalizando su memoria y desempeñándose profesionalmente.