Magíster en Ingeniería Informática recibió la acreditación por 5 años

28 de mayo, 2020

Nuestro Departamento se complace en informar que el proceso de acreditación para el programa de Magíster en Ingeniería Informática término de la mejor manera, obteniendo la certificación por cinco años. Nuestro Director Mario Inostroza, y la Directora del programa, Carolina Bonacic, nos dieron sus impresiones luego de conocer la noticia. Asimismo el estudiante memorista, Sebastian Aliaga, nos contó sus impresiones.

¿Qué significa para el DIINF este hecho?

Mario: Esta acreditación significa un paso más en el camino hacia la excelencia en todos nuestros programas. Es un reconocimiento a tres grupos: la labor realizada por un grupo de académicos de excelencia que durante años ha formado a más de un centenar de egresados; un reconocimiento al cuerpo de profesionales y administrativos que apoyan el desarrollo de este programa, y un reconocimiento a nuestros egresados del Magíster, quienes marcan diferencia en los lugares donde se desempeñan.

Carolina: Luego de un riguroso proceso de actualización del plan de estudios y normas internas, nuestro programa decidió presentarse al proceso de acreditación, y así consolidar formalmente los progresos y mejoras que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo. Por lo tanto, este resultado de acreditación, es un reconocimiento a los 23 años de trabajo que ha tenido el programa con sus actores involucrados.

Sebastián: La acreditación le permitirá a los nuevos alumnos y alumnas del programa, postular a becas externas que les financien parte o completamente el magíster. De esta manera, pueden dedicarse sólo a estudiar y no estar preocupados de mantener obligatoriamente un trabajo en paralelo para poder financiar el programa.

¿Qué actores relevantes fueron parte del proceso de acreditación?

Carolina: Un proceso de acreditación tiene varias etapas donde participan muchas personas; en particular para nuestra acreditación, quienes hicieron posible este resultado fueron académicos y profesionales del DIINF, donde quiero destacar el trabajo y dedicación de Pamela Campos, nuestra secretaria de postgrado; profesionales del Departamento de Calidad y Acreditación, resaltando el profesionalismo y esmero por parte de Jorge Benítez; y autoridades de la Universidad que nos brindaron todo su apoyo.

¿Cuáles cree son las mayores fortalezas del programa de Magíster?

Mario: El cuerpo académico y el foco del programa en la aplicación de los conceptos avanzados de la Computación e Informática en la resolución de problemas reales.

Carolina: Existe un alto nivel de compromiso por parte del cuerpo académico y del Comité del Programa. Esto es algo reconocido por los estudiantes y egresados, y radica en el cariño se tiene no solo por el Magister, sino por que ser parte del DIINF.

Sebastián: El conocimiento adquirido en este programa es vital para estar al día con las últimas tendencias en informática, y es completamente aplicable a la industria si uno no quiere seguir el camino académico. Por ejemplo, una técnica o método utilizado en bioinformática, puede perfectamente ser aplicada a otra área industrial distinta y en donde nunca se ha utilizado. Eso amplía los horizontes de lo que uno puede lograr, porque permite enfocar los problemas con una mirada desde una perspectiva distinta.

¿Qué diferencia al Magíster en Ingeniería Informática USACH de la oferta actual en otras instituciones?

Carolina: Es destacada la orientación científico-tecnológica que brinda el programa a través de un cuerpo académico consolidado, donde se busca indagar problemas en dominios de aplicación y entregar soluciones innovadoras para estos temas. Por lo que podemos afirmar que es un programa pertinente al medio nacional, mediante sus diferentes áreas de estudio y el desarrollo tecnológico del país.

Sebastián: El DIINF tiene una base sólida en el conocimiento teórico y práctico en las áreas de investigación que siguen sus profesores y académicos. Los académicos que imparten los distintos cursos dictados en el programa de magíster, tienen peso en su área y están al tanto de los últimos avances desarrollados en cada una de ellas. Por ejemplo, en el área que elegí yo para mi tesis, qué es bioinformática, trabajé en el problema de predicción de la estructura terciaria de proteínas a partir de su secuencia de aminoácidos (PSP). Si no hubiese tenido el respaldo de los docentes involucrados y conocedores de esta área, que me orientaron adecuadamente durante mi tesis, no habría podido completarla apropiadamente.

¿Cuáles son los nuevos desafíos del programa de Magíster?

Mario: La historia del programa nos muestra más de 150 graduados exitosos, que han confiado en nosotros para su perfeccionamiento. Si bien el programa ya cuenta con movilidad internacional, participación de académicos internacionales, e iniciativas de trabajo con la industria, queremos crecer en la internacionalización de nuestro programa y en la vinculación con la industria los actores externos al programa.

Carolina: Asociado a este proceso de acreditación, se estableció un plan de mejoramiento para consolidar el Programa a nivel regional e internacional, establecer vínculos con empresas e instituciones externas y así mismo diversificar el ingreso de estudiantes al Programa.