Innovación: Aplicación analizará correos electrónicos para determinar tipos de relaciones

01 de julio, 2013

Lorena Jiménez Úbeda

Una aplicación podrá determinar qué tipo de relación se tiene a través del correo electrónico, pudiendo distinguir márgenes de empatía y agresividad. Lo anterior, se concretará a través del proyecto I+D “Analizador de Correos Electrónicos utilizando Técnicas de las Ciencias del Comportamiento Humano», que reúne a un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de Santiago.

El estudio financiado por la CORFO, busca analizar los textos que se elaboran en los correos electrónicos, determinando el tipo de comunicación que desarrolla el usuario con sus receptores. Es así como se podría detectar una relación agresiva con determinada persona, acompañada de ciertas variables que podrían indicar el porqué de la misma.

El equipo lo componen psicólogos e ingenieros. A cargo del equipo de psicología está el Dr. Pablo Vera Villarroel; en el área de inteligencia computacional, está el Dr. Max Chacón; y, por último, la sección de recuperación de información se encuentra el Dr. Mauricio Marín, quien además dirige la investigación.

“El equipo de psicología ha desarrollado técnicas para analizar las reacciones de las personas frente a lo que leen. Nuestro proyecto consiste en aplicar estas técnicas e integrarlas en un software”, explica el Dr. Marín. Según el académico, “hay personas que reciben entre 100 y 200 correos diarios como parte de sus actividades laborales. A muchos les gustaría, al final de la semana, ver un perfil de cómo se comportó a través del mail, y eso se puede resolver con técnicas tradicionales de computación».

No obstante, la ventaja de este proyecto es que queremos incluir el trabajo del equipo de psicología. La inclusión de la jerga y la cultura pueden influir significativamente en la calidad de los resultados que entrega el producto”.

Las etapas que buscan cumplir son dos: desarrollar una aplicación específica para ejecutivos de bancos y desarrollar un plugin más general de uso público gratuito. Debido a que es un proyecto I+D deben tener una empresa socia, la cual es su caso es Orand. Ésta es una empresa de base tecnológica que ha desarrollado numerosos productos de software para Bancos.
Proyecciones en América Latina

Los investigadores esperan internacionalizar este producto, pudiendo realizar nuevas versiones para diferentes tipos de empresas, como el retail o instituciones bancarias, donde deberán tomar en cuenta las características de cada país. “Este producto se puede llevar a otros países de habla hispana, tomando en cuenta sus diferentes maneras de expresarse y culturas”, proyecta el Dr. Marín.