GPU para supercomputación en el DIINF

04 de diciembre, 2013

El académico Dr. Manuel Ujaldón realizará la charla ”GPUs para supercomputación: De dónde venimos y hacia dónde vamos” el lunes 5 de agosto a las 16:00 en Auditorio de Ingeniería Eléctrica de la UdeSantiago. La charla se impartirá en el contexto de la visita del profesor Ujaldón al Departamento de Ingeniería Informática como parte de su quehacer en NVIDIA y es abierta a toda la comunidad.

El académico de la Universidad de Málaga, también impartirá el curso “Programando GPUs con CUDA” los días 6 y 7 de agosto, entre 9:30 y 16:30 horas. El curso se realizará en las dependencias del Departamento de Ingeniería Informática de la UdeSantiago y está  dirigido a estudiantes e investigadores con conocimientos básicos de programación en C que quieran iniciarse en la programación GPGPU. Para obtener más provecho del curso los participantes debieran tener algunas nociones de paralelismo. CUDA es una arquitectura de cálculo paralelo de Nvidia que aprovecha la gran potencia de la GPU (Graphic Processing Unit) para proporcionar incrementos del rendimiento del sistema.

Estas actividades se realizan en el contexto de una invitación del académico del Departamento de  Ingeniería Informática, Dr. Mario Inostroza Ponta, quien tuvo la oportunidad de conocer al Dr. Ujaldón en la visita de intercambio científico cultural realizada en enero al HMRI (Hunter Medical Research Institute) de Australia. “Lo interesante es que el Dr. Ujaldón es Fellow CUDA, se encuentra habilitado por Nvidia para dictar cursos de programación en CUDA y tiene una vasta experiencia en la aplicación de esta tecnología en diversas áreas de investigación” señala el Dr. Inostroza. El académico agrega que la computación de alto rendimiento ocupando tarjetas gráficas se puede usar principalmente para juegos, “pero también tiene usos para propósitos generales, tales como la optimización, gestión de datos y cualquier aplicación que requiera de un procesamiento masivo”.

Esta primera colaboración, conformada por la charla abierta y el curso especializado, busca crear espacios de innovación y creatividad que permitan incorporar el uso de las GPU en las investigaciones realizadas en el Departamento de Ingeniería Informática.  ”En Australia pude conocer una unidad de entrenamiento, que  entrena a los estudiantes para el uso de estas tarjetas gráficas. Para nosotros sería interesante poder establecer algo similar en Chile” indica el Dr. Inostroza.

Resumen de la charla «GPUs para supercomputación: De dónde venimos y hacia dónde vamos»

Hace una década comenzábamos a mejorar las primeras aplicaciones científicas en GPUs utilizando Cg y OpenGL. Ahora CUDA y OpenCL han tomado el relevo, marcando un ritmo vertiginoso en la aceleración de códigos procedentes de las más diversas áreas de investigación. La continua innovación en los procesadores gráficos y su excelente relación rendimiento/coste ha aportado el resto, y así contamos ya con más de 500 millones de plataformas hardware en todo el mundo y una producción científica superior a los 50.000 artículos, tan sólo en lo referente al paradigma CUDA. A lo largo de esta charla repasaremos los principales logros alcanzados por la programación GPGPU y su arquitectura, con especial énfasis en la computación de altas prestaciones. También ilustraremos innovaciones esenciales para el futuro, como las distancias de integración para los chips de la próxima década según la ITRS, la memoria Stacked-DRAM [Micron y Samsung, ya a partir de 2014], o las arquitecturas Maxwell y Volta [Nvidia, para 2015 y 2017].

Biografía del Dr. Manuel Ujaldón

Manuel Ujaldón comenzó su trayectoria investigadora hace 20 años, desarrollando su tesis doctoral sobre compiladores de paralelismo de datos para aplicaciones irregulares, período en el que también formó parte de los estándares HPF y MPI. En 1996 y 1997 continuó con esta labor durante su post-doc en la Universidad de Maryland (Estados Unidos). Entre 1998 y 2003 escribió una saga de 7 libros sobre la arquitectura del PC y se integró en el equipo directivo de la ETSI Informática de la Universidad de Málaga, logrando una plaza de Profesor Titular. A finales de 2003 se unió al movimiento GPGPU utilizando Cg mientras disfrutaba de una estancia como investigador invitado en el Departamento de Biomedical Informatics en la Universidad de Ohio State (Estados Unidos), donde mantuvo vinculación adjunta ligada a sus programas de investigación y docencia hasta mediados de 2008. En 2005, Manuel publicó el primer libro en castellano sobre programación de la GPU para propósito general utilizando Cg, migrando a a CUDA justo tras su irrupción a finales de 2006. Desde entonces, ha centrado su atención en la aceleración de aplicaciones biomédicas e irregulares, áreas en las que ha publicado más de 50 artículos científicos en los últimos 5 años.

En 2008, Nvidia le reconoció como uno de los primeros Academic Partnership, estatus que mantuvo hasta 2011 en que obtuvo los CUDA Teaching Center y CUDA Research Center que mantiene en la actualidad en la Universidad de Málaga. En 2011 consiguió una plaza de Conjoint Senior Lecturer en la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Newcastle (Australia), donde también logró el único CUDA Teaching Center australiano concedido hasta la fecha. En 2012, Nvidia le otorgó la distinción CUDA Fellow, y desde entonces ha intensificado su papel como instructor en la programación de aplicaciones bajo CUDA, impartiendo más de 40 seminarios y tutoriales en los últimos 18 meses en diversas universidades y congresos ACM y IEEE, incluyendo 5 en Australia y Nueva Zelanda, 5 en Argentina y Chile, 4 en Sudáfrica, y más de una docena en diversos países europeos. Finalmente, Manuel ha logrado la acreditación de la ANECA a Catedrático de Universidad en 2013.