Gen Emprendedor postula a Programa Sello USACH RSU

03 de julio, 2013

La iniciativa Gen Emprendedor postuló a ser parte del Programa Sello Usach. Esto significaría que la iniciativa va a contar con el respaldo oficial de la casa de estudios en su accionar, además del apoyo que ya tiene del Departamento de Ingeniería Informática. Actualmente está siendo considerada por el Consejo de Responsabilidad Social Universitaria de la UdeSantiago.

El proyecto Gen-E busca promover el emprendimiento a través del uso de la tecnología y la creación de video juegos, enfocándose en estudiantes de liceos vulnerables quienes son guiados por estudiantes universitarios. Se espera que al crear el Ecosistema (Universidad) + (Gen-E) + (Liceos), los estudiantes podrán desarrollar sus capacidades emprendedoras en un contexto universitario. En su primera versión, dos grupos de estudiantes secundarios participantes del programa fueron premiados en un concurso de emprendimiento escolar de la comuna de San Bernardo, logrando el primer lugar entre más de cuatro liceos que participaron. Actualmente se está realizando el segundo ciclo de capacitaciones con el respaldo del Departamento de Ingeniería Informática, en el cual participan 15 estudiantes de varios liceos.

Aphix: emprendimiento de estudiantes

Gen-E es liderado por titulados del Departamento de Ingeniería Informática, quienes montaron su propia empresa, Aphix Ltda, y esperan contribuir a generar oportunidades de emprendimiento para otros a través de esta iniciativa.

El equipo Aphix en la Graduación 2012 del DIINF. De izquierda a derecha: Rodrigo Campos, Juan Pablo Huerta, Rodrigo Castro, Amaury Gatica y Mauricio Acevedo

En la conversación con Rodrigo Castro, miembro fundador de Aphix y Gen-E, se puede apreciar esta vocación de creatividad e innovación. Al consultarle por el inicio de la empresa, Castro cuenta que ya antes de ingresar a la Universidad tenía la inquietud por emprender. Una vez estudiando en la Universidad de Santiago, las cosas se dieron de tal manera que les permitió establecerse con Aphix en una oficina en Estación Central: «Comenzamos a hacer aplicaciones el año 2009 en Facebook, cuando estaban de moda las galletas de la fortuna. Dijimos ‘debiéramos hacer una aplicación para navidad’ por ahí por septiembre. Y nos resultó». Con lo que ganaron con esa aplicación, llamada Regalo de Santa, pudieron solventar los costos del primer mes de arriendo de la oficina. Después comenzaron a buscar financiamiento, haciendo trabajos pequeños, hasta que descubrieron las licitaciones «pero como no teníamos experiencia, no ganábamos ninguna, hasta que postulamos a una del Ministerio de Salud y como no había postulado nadie más, ganamos; esto nos dio seis meses de financiamiento del arriendo de la oficina» comenta Rodrigo.  Desde entonces, ya todos los integrantes se han titulado y se dedican a este emprendimiento. «Sabemos que es un sueldo de nosotros, aprovechamos ahora que podemos, empezamos con las ganas» indica con entusiasmo.

Proyecciones Gen-E

Primer taller Gen-E 2013

En la actualidad están armando una Fundación para replicar la iniciativa de Gen-E, postulando a algún financiamiento que permita profundizar la experiencia de estos dos ciclos de capacitación a estudiantes de liceo. «Queremos postular a un fondo de fomento al emprendimiento de CORFO, para lo que ya participamos en los talleres de Etapa Cero, de la Asociación Chilena de Emprendedores, con el auspicio de Aphix» señala Castro.

La propuesta plantea que gracias a la tecnología es posible hacer cosas, en particular trabajan con estudiantes de liceos vulnerables porque creen que verdaderamente es  posible para ellos emprender. «Nosotros no buscamos trabajo, empezamos a programar y nos fue bien, hicimos una cosa que nos demoramos 15 minutos en Facebook, la dejamos ahí y comenzó a crecer, hasta que nos llegó un millón y medio de usuarios» cuenta recordando su quinto año de Universidad. «Entonces queremos que ellos también tengan la oportunidad» sentencia.

En la misma línea, Aphix está desarrollando un sistema web llamado Karel para enseñar a programar a las personas de manera fácil y entretenida, el cual se dará a conocer prontamente a estudiantes universitarios para comenzar a testear el sistema.

Para seguir de cerca las actividades que Gen-E vaya realizando basta con hacer «Me gusta» en la página de Facebook.