FONDEF: Procesamiento Masivo de Eventos en Tiempo Real

10 de noviembre, 2012

Los académicos del Departamento de Ingeniería Informática, Dr. Mauricio Marin y Dra. Carolina Bonacic se han adjudicado el proyecto “Procesamiento Masivo de Eventos en Tiempo Real” en la primera versión del Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA de FONDEF-CONICYT. El proyecto tiene 24 meses de duración, recibirá un aporte FONDEF por un monto de 115 millones de pesos y cuenta con la participación de los investigadores Dra. Erika Rosas y Dr. Nicolás Hidalgo.

Se propone realizar investigación orientada a construir productos para el procesamiento eficiente y escalable de grandes flujos de eventos en tiempo real. Las aplicaciones posibles para esta tecnología abarcan dominios tan variados como sistemas para gestión de emergencias y finanzas.

En muchos casos, estas aplicaciones requieren de paralelización y distribución eficiente de tareas para lograr tiempos de respuesta del orden de una fracción de segundo por cada evento. Esta necesidad es cada vez más evidente debido a la siempre creciente disponibilidad de fuentes masivas de eventos tales como canales de mensajes o sensores distribuidos geográficamente. Ciertamente que implementar estos sistemas complejos no tiene un costo menor en desarrollo de software. En consecuencia, el proyecto aprovecha una oportunidad única de colaboración y visibilidad internacional presente en un producto open-source llamado S4 (Simple Scalable Streaming System), el cual facilita el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

El proyecto propone extender S4 para otorgarle un mejor rendimiento y potenciarlo con herramientas de software conexas que representen una clara ventaja frente a otros productos competidores. Actualmente, S4 está en fase de incubación en la Apache Software Fundation, lo cual direcciona la forma de monetización de la tecnología desarrollada hacia la industria del software libre con licencia Apache.

Se trata de un mercado de decenas de billones de dólares anuales que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Las empresas de esta área monetizan mediante asesorías, capacitación, desarrollo de aplicaciones, y servicios con versiones premium del producto open-source y/o licenciamiento de herramientas conexas.