Felicitamos a nuestros docentes quienes se adjudicaron tres Proyectos de Innovación Docente (PID)

06 de marzo, 2020

Este 2020 hemos iniciado con buenas noticias para nuestro Departamento.

La Vicerrectoría Académica dio a conocer los proyectos de innovación docente (PID) seleccionados para la versión 2019. Nos sentimos muy agradecidos de que para nuestro Departamento estén adjudicados 3 proyectos.

El primero, cuyo encargado principal es el Dr. Manuel Villalobos, se titula “Evaluación de la carga académica en planes de estudio de programas diurnos impartidos por el Departamento de Ingeniería informática”. Dicho proyecto surge de la necesidad de contar con un instrumento de medición de la carga académica, comparando plan de estudios y tiempo utilizado por los estudiantes, sobretodo en niveles prioritarios.

“No pensé que iba a adjudicarme el proyecto”, relata Manuel. “Sin embargo, creo que estas iniciativas contribuyen al mejoramiento de la docencia, para realizar modificaciones de manera más sistemática y con datos fiables”.

El segundo, cuyo encargado principal es Luciano Hidalgo, coordinador de la asignatura Fundamentos de Computación y Programación, titulado “Caracterización de habilidades previas relevantes para el éxito en el curso de Fundamentos de la Computación y Programación”. Esta iniciativa surge a raíz de la necesidad de contar con un modelo que permita determinar variables relevantes para el desempeño de los estudiantes en dicha asignatura, lo que permitirá realizar ajustes en la implementación del curso, tales como focalización de actividades.

Finalmente, el tercer proyecto tiene por encargado principal al profesor Víctor Araya, y se titula “Caracterización del sistema evaluativo del curso de Fundamentos de Evaluación de la Computación y Programación del módulo básico de Ingeniería”. Esta iniciativa incluye la revisión de evaluaciones del curso desde 2015, con el fin de realizar un mejoramiento a las formas de evaluación.

La iniciativa de los proyectos de innovación docente (PID) viene desde el año 1997, donde la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago, los ha financiado proyectos de innovación docente para que cumplan con el objetivo de desarrollar acciones que fortalezcan la labor del profesorado universitario. Lo fundamental es impulsar innovaciones que aporten mejoras al proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes.

Felicitamos a nuestros docentes y esperamos que este año sea muy provechoso para el desarrollo de sus iniciativas.