Felicitamos a los ganadores del SpaceApps Challenge de la NASA

25 de abril, 2013

El Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago felicita a los estudiantes Felipe Garay y Patricio Jara por haber ganado el International Space Apps Challenge 2013, realizado entre el 20 y el 21 de abril por la NASA y el Observatorio Internacional ALMA, en la Universidad Santa María en su Campus San Joaquín.

El evento se ha realizado años anteriores y se conoce también como hackathon. Este año Chile fue el país con más participantes, quienes organizados en 34 equipos intentaron resolver desafíos planteados por la NASA y el observatorio internacional ALMA, durante 30 horas de trabajo y presentaciones. La actividad finalizó con la premiación por categorías Software, Hardware, Ciencia Ciudadana, Visualización de Datos y ALMA Challenges. También se eligieron dos equipos para representar a nuestro país. Uno de ellos es el equipo de Garay y Jara, con SpotApp. El otro proyecto elegido fue Moon Harvest del equipo How I Shell.

Los estudiantes Garay y Jara, representarán a Chile en el concurso internacional. Participaron como equipo con el nombre “Hackers USACH” en la categoría de Software desarrollando una aplicación para responder al desafío “Divisar la Estación”. La aplicación se llama SpotApp y sincroniza el calendario de Google de un dispositivo Android para monitorear la posición y estatus de la ISS (Estación Espacial Internacional por sus siglas en inglés).  “Nos enteramos de la hackathon por la lista de correos de meetup de Python” comenta Garay, “le conté a mis compañeros y traté de motivarlos para ir”. Una vez decididos, tuvieron una semana y media para decidir el desafío que responderían y avanzar en la aplicación, “como se puede llegar con algo preparado al evento, estuvimos trabajando una semana entre las horas de clases”, señala Jara.

Ahora se encuentran preparando un video que deben enviar la concurso internacional el 1 de mayo. Si su proyecto es ganador, podrán recibir uno de los premios que consisten en una invitación para el lanzamiento de MAVEN el 18 de noviembre, o bien Spaceflight Training en Nastar Center.