Estudiantes DIINF comparten experiencias de movilidad estudiantil

26 de mayo, 2020

Los estudiantes Andrés Muñoz y Cristian Espinoza, de Ingeniería Civil Informática, realizaron el semestre 2-2019 una experiencia de movilidad estudiantil a la Universidad de Konstanz, en Alemania, durante un semestre académico.

En entrevista con nosotros, nos cuentan cómo fue su estadía en dicho país, la experiencia académica, el compartir con distintas culturas y por qué la movilidad estudiantil es una oportunidad para adquirir distintos conocimientos y habilidades.

¿Cómo describirías en general la experiencia?

Andrés: Mi experiencia allá fue increíble, el primer día que llegué ya había conocido mucha gente, y lo mejor es que la universidad te ofrece tener a un tutor, el cual es un estudiante de allá que maneja tu idioma y te ayuda con todos los trámites que debes hacer. Estoy muy agradecido de mi tutora, por toda la ayuda y por los excelentes momentos vividos. La oficina internacional de la universidad se portó excelente con los alumnos que éramos de intercambio, realizando continuamente eventos y salidas a lugares simbólicos e históricos de Konstanz y sus alrededores, en donde aprendías mucho sobre la cultura y costumbres locales.

Cristian: La experiencia en general fue un éxito, tuve la gran oportunidad de poder realizar mi intercambio estudiantil con mi amigo Andrés Muñoz. Logramos aprender diferentes culturas de los amigos y compañeros que nos hicimos durante el periodo de intercambio, en donde nos dimos cuenta de las distintas modalidades de vida que conllevan cada persona proveniente de los otros países, fuera de poder adquirir más conocimiento en inglés y obtener conocimiento básico de alemán.

¿Qué actividades fuera de clases pudieron realizar?

Andrés: Viajé mucho, aprovechando cada día libre que tenía. Cristian es mi amigo desde que entré a estudiar a la Universidad de Santiago de Chile y con quién me fui de intercambio a la misma universidad de Konstanz. Con él pasábamos horas, e incluso días planificando lugares, rutas, y cómo movilizarnos por Europa para conocer la mayor cantidad de lugares con el menor dinero posible. En estos viajes que planificábamos siempre nos acompañaban amigos que hicimos en la universidad, incluso invitándonos a sus propias casas.

Cristian: Se nos dio la oportunidad de poder viajar a algunos países, en algunas oportunidades solo con Andrés y en otras ocasiones con nuestras amistades que nos hicimos en la Universidad.

¿Cuál es el aspecto más destacable al realizar una movilidad?
Andrés: El crecimiento personal y todo lo aprendido por las diferentes culturas.

Cristian: El aspecto más destacable de la experiencia para mí fue poder vivir de forma independiente en un país que no es el tuyo, se da la oportunidad de conocerse uno como persona y poder tomar una vida distinta a la que uno está acostumbrado. Esto provoca un crecimiento personal al momento de finalizar la movilidad estudiantil.

¿Recomendarías esta experiencia a tus compañeros?
Andrés: Lo recomiendo en un 100% para todos mis compañeros que tenga la posibilidad de realizar un intercambio de estudio en el extranjero, sea cual sea la universidad y país de destino. Sin embargo, a pesar de todo fue una gran experiencia, conocí a muchas personas de diferentes países que estaban en la misma situación mía y con los cuales sigo manteniendo contacto.

Cristian: Totalmente recomendable, es una experiencia que te hace crecer mucho como persona, hacer nuevas amistades y viajar a otros países mientras estás realizando tus estudios. Finalmente, me gustaría terminar diciendo que una de las mejores decisiones que he tomado dentro de la universidad fue realizar este proceso, debido a la gran entrega de conocimientos y valores personales que obtienes al terminar el proceso.

Agradecemos a Andrés y Cristian por compartirnos sus experiencias e invitamos a todos nuestros estudiantes DIINF a participar en las convocatorias de internacionalización, para que al igual que ellos puedan vivir una experiencia inolvidable.