Estudiantes del departamento de ingeniería informática USACH participan en desarrollo de la APP “Admisión Usach”

26 de noviembre, 2020

Los estudiantes Gabriel Gaete, Vicente Ortiz y Bastian Vera cursan la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática de nuestro departamento, y conformaron un equipo que fue fundamental en el desarrollo de la APP «Admisión Usach».

En entrevista con nosotros, los estudiantes nos detallan su participación en este proyecto que involucra el uso de tecnologías en el proceso de admisión a nuestra Universidad. “Fue un proyecto entretenido, y fue un gran agrado participar y representar el talento del Departamento de Ingeniería Informática dentro de la misma universidad”, señala Vicente.

Vicente Ortiz participó anteriormente en el desarrollo de una aplicación para Movilidad Internacional Usach, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRII). “Desde aquí hubo una recomendación hacia Admisión Usach. Con gusto acepté el nuevo desafío que esta app implicaba”. 

En este puntapié inicial Vicente invitó a Gabriel y Bastián a sumarse al equipo: “Este proyecto me permitió poder armar un equipo de desarrollo, donde invite a grandes amigos, compañeros y con excelentes competencias”. Gabriel lo recuerda con cariño: “Tuve la suerte de participar en este proyecto gracias a la increíble gestión de Vicente. (…) Me dijo que también participaría Bastián. He tenido la suerte de trabajar con ellos antes, con Vicente incluso ganamos una hackaton hace unos años atrás. Por lo tanto, conozco lo dedicados y profesionales que son. No tuve dudas en sumarme y ser parte de este proyecto.”

¿Para qué sirve esta App?

El objetivo principal de la app es poder ayudar a los estudiantes a informarse respecto a las diferentes carreras que ofrece la Universidad de Santiago, entregando un buscador amigable con el usuario. Además, ofrece un simulador de puntajes donde los interesados podrán ingresar sus puntajes PTU y comparar en relación a los puntajes del proceso de admisión anterior de la carrera que seleccione. 

En el fondo, la App intenta establecer un canal de comunicación entre interesados en postular y la universidad. “Esta aplicación intenta acercar aún más la información acerca de los planes de estudio, los puntajes requeridos, noticias, entre otros”, puntualiza Gabriel.

Una de las funcionalidades que los estudiantes destacan de la plataforma es el chat con un monitor(a) de la Universidad para consultar dudas en tiempo real: “Esto de seguro prestará mucha ayuda a los futuros cachorros”, opina Gabriel.

Estudiantes que aportan a su Universidad

Los estudiantes relatan su experiencia en torno al trabajo con distintas personas y unidades en nuestra universidad, en pos del desarrollo de la plataforma que contribuirá al proceso de Admisión 2021. Gabriel enfatiza en la relación que se establece entre los estudiantes y su aporte a la institución: “Fue una experiencia entretenida, a la misma vez que desafiante. Lo vi como una oportunidad de aportar mi granito de arena a la universidad que me entregó los conocimientos que tengo ahora”. 

Los tres estudiantes agradecen la forma de trabajo en que se llevó a cabo el proyecto, con distintos entes universitarios. En palabras de Bastián: “Fue una amena experiencia por mi parte, la gente de la universidad siempre estuvo muy atenta a lo que necesitábamos para el proyecto y dándonos su retroalimentación constante, lo que facilitó muchas cosas.” 

“Fue una experiencia diferente, ya que, me tocó interactuar con actores que nunca pensé que durante mi época universitaria me tocaría interactuar.”, recuerda Vicente. Para llevar a cabo este proyecto, se requirió participación de distintas unidades, tales como Segic y Admisión Usach. “Trabajé a la par con la gerencia y el jefe de servidores de Segic, así como Su Hsen, Jefa de Admisión y su equipo. (…) No tengo nada más que palabras de agradecimiento por confiar en el talento local de la universidad para desarrollar un proyecto como este, permitiendo mostrar mis habilidades adquiridas a lo largo de la vida universitaria y mi experiencia laboral”, agradece Vicente. 

Por otro lado, el apoyo entre el equipo de estudiantes resultó fundamental. Todos se conocían anteriormente por proyectos y trabajos relacionados a la carrera. A raíz de lo mismo, conocían el trabajo profesional de cada uno y se afiataron: “Me sentí súper cómodo trabajando con ellos. Siento que gracias a eso logramos una gran coordinación y un excelente ambiente a lo largo del proyecto”, recuerda Bastián. “En cuanto a mis compañeros, son un equipo increíble. No conozco a alguien que pueda gestionar un proyecto de mejor forma que Vicente, ni tampoco a alguien que le ponga tanta dedicación y cariño a los diseños como lo hace Bastián. (…) Se hace fácil trabajar con ellos”, Gabriel reconoce.

Proyecciones de la App Admisión Usach

Los protagonistas ven a la App como una iniciativa que tendrá éxito y buena acogida en este proceso de admisión. 

Gabriel reflexiona sobre la importancia de la App dado el contexto actual de pandemia y prueba de transición: “Este proceso de admisión se dará en plena pandemia, sin contar que además existirán dudas debido a la nueva prueba de transición. 

“Esta aplicación fue la primera versión que ya tiene muchas funcionalidades novedosas que busca digitalizar el proceso de acceder a información de admisión USACH”, señala Vicente y se aventura con un adelanto:  “Hay futuros planes para implementar características interesantes”. 

La aplicación está disponible en Play Store de Google, para dispositivos con sistema android y Apple Store, para dispositivos con sistema iOS.

Google play:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.usach.app_admision&hl=es_419&gl=US

App Store:

https://apps.apple.com/us/app/admisi%C3%B3n-usach/id1541149813?ign-mpt=uo%3D2