Estudiantes de Ingeniería Informática participan en las JCC2014

16 de noviembre, 2014

Más de una docena de estudiantes de ingeniería informática participaron en las Jornadas de Ciencias de la Computación 2014, realizadas en la Universidad Católica del Maule entre los días 11 y 14 de noviembre de 2014.

Las Jornadas se realizaron en Talca y se caracterizaron por una activa participación de estudiantes de pregrado y postgrado del Departamento de Ingeniería Informática. Destacan los estudiantes que presentaron los siguientes artículos:

• Danilo Bustos, Estrategias de planificación para motores de búsqueda verticales. Encuentro de Tesistas (ET2014). Esta presentación se realizó en el contexto de la tesis de Magíster en Ingeniería Informática que está siendo guiada por la Dra. Carolina Bonacic.
  • Pablo González and Daniel Wladdimiro. Online Data Processing on S4 engine: A Study Case on Natural Disasters. WSDP 2014, IV Workshop on Parallel and Distributed Systems.
  • Jorge Sepúlveda and Sergio Velastín. Evaluation of Background Subtraction Algorithms using MuHAVi, a Multicamera Human Action Video Dataset. CCPR 2014, VI Chilean Conference on Pattern Recognition. En este caso, el académico Dr. Sergio Velastín presentó los resultados en el contexto del trabajo de titulación del Ing. Jorge Sepúlveda.
  • César Burgos and Max Chacón, Entrenamiento Muestral de Modelos Dinámicos con SVM. XXVI Encuentro Chileno de Computación (ECC’2014). El estudiante de Magíster presentó el artículo.

También participaron dos estudiantes becadas en Encuentro de Estudiantes realizado en el contexto del IV Encuentro de Mujeres en Computación (WSCCC’2014). Para María Fernanda Lobos y Claudia Pérez, la actividad fue una oportunidad de conocer a profesoras y estudiantes de sotros países, además de actualizarse en sus conocimientos. “Fue interesante conocer a profesoras de otras universidades y saber como es estar en un encuentro de este tipo” indica María Fernanda.

Además, un grupo de cinco estudiantes del curso electivo Sistemas Distribuidos Escalables participaron en  el WSDP 2014 (IV Workshop on Parallel and Distributed Systems). Los participantes pudieron valorar que sus aprendizajes están acordes a lo que se está conversando en los desarrollos nacionales. “Se debería lograr que participaran más estudiantes del DIINF” indica el estudiante Luis Celedón “ya que esto permite conocer abrirse a lo que ocurre en otras universidades, los estilos de trabajo”. También pudieron validar la calidad de sus aprendizajes en la asignatura, participando en los debates de las diversas ponencias a las que asistieron.

También tres equipos conformados por estudiantes de pregrado participaron del ACM International Collegiate Programming Contest (ACM-ICPC’2014) que se realizó los días  7 y 8 de noviembre. Esta fue la primera experiencia con tres equipos y se espera poder seguir trabajando para mantener esta alta participación entre los alumnos del DIINF.