Estudiante de Ingeniería Civil Informática participó en el evento CIBCB 2020

César Rivera Morales, estudiante de Ingeniería Civil Informática de nuestro Departamento, tuvo una destacada participación el día 28 de octubre en el evento denominado IEEE International Conference on Computational Intelligence in Bioinformatics and Computational Biology (CIBCB2020 2020), presentando el trabajo “A multimodal multi-objective optimisation approach to deal with the phylogenetic inference problem”. César pertenece al grupo de investigación SPARTAN (Solving Problems Applying ARTificiAl IntelligeNce), que es coordinado por los profesores Manuel Villalobos Cid y Mario Inostroza Ponta.

Nos comunicamos con Cesar, quien nos informó sobre su trabajo. En primer lugar, sobre el área de estudio, se trata de la inferencia filogenética, que desde el punto de vista computacional se considera un problema complejo.

¿De qué trata tu labor?

El trabajo plantea mejorar las metodologías que se usan para estudiar la historia evolutiva de las especies. ¿Por qué? Porque las actuales estrategias se basan en la optimización de diferentes criterios para obtener una hipótesis evolutiva. Sin embargo, está la posibilidad de que al momento de aplicar alguna de estas metodologías, la búsqueda de soluciones pase por alto algunas historias de interés. Eso implica que la variedad de soluciones se ve limitada. Por lo tanto, este trabajo trata de minimizar lo mencionado anteriormente, con un enfoque multi-modal, que considera características topológicas de los árboles filogenéticos con el fin de determinar cuáles son las áreas de exploración que se deben considerar.

¿Cuáles son los siguientes pasos en tu participación en este trabajo?

Si bien el trabajo cumple con lo esperado, a futuro se pretende buscar nuevas metodologías que nos permitan optimizar tiempo de ejecución, con el fin de entregar resultados buenos en menos tiempo. De momento, por mi parte pretendo realizar algunos proyectos más de investigación junto al grupo SPARTAN, intentando seguir la línea de bioinformática.

La CIBCB 2020 se ha convertido en el principal evento de especialidad en el ámbito de la Inteligencia Computacional, en su aplicación a problemas vinculados a bioinformática, computación biológica e ingeniería biomédica. Este año se realizó vía online, debido a la situación de pandemia.

Felicitamos a Cesar por su labor en el equipo de trabajo y esperamos continúe con su participación en el grupo SPARTAN.