Estudiante obtiene medalla de oro en Ranking Mundial de Tiro con Arco

09 de enero, 2014

Matías Calderón se encuentra actualmente cursando segundo año de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática. Comenzó la práctica  de tiro con arco hace aproximadamente tres años atrás, cuando se encontraba cursando cuarto medio. Inspirado por las películas, decidió buscar donde podría practicar, incorporándose así al resto de los arqueros chilenos que practican para la Federación Chilena de Tiro con Arco. Matías decidió dar un paso más allá de tener un simple hobby y se convirtió así en un deportista de alto rendimiento. Notar que podía conseguir más de sí mismo motivó al joven arquero a continuar con este singular deporte, logrando rápidamente un alto nivel de desempeño en una disciplina que requiere unos cuantos años de práctica.

El joven estudiante de informática practica alrededor de 5 días a la semana, 5 horas al día en el Estadio Nacional. Matías pertenece al club de tiro con arco «Orión», sin embargo comenta que le gustaría poder representar a la USACH en esta disciplina. «La clave del éxito es la organización», organización que ha permitido a Matías compatibilizar los estudios con el entrenamiento. Matías planifica de forma rigurosa sus horarios, haciendo respetar tanto las horas destinadas al deporte como las destinadas al estudio. Aún a pesar de su meticulosidad, él comenta que no ha sido una tarea sencilla y que le ha requerido bastante sacrificio de su parte.

Matías Calderón en el DIINFSu última competencia fue en el 3er Ranking Mundial, evento realizado el 25 de octubre pasado en el Coliseo Central del Estadio Nacional, competencia que convocó a más de 150 arqueros de todas partes del mundo. Este ranking mundial busca ponderar a los arqueros para participar posteriormente en las olimpiadas. Durante este evento, Matías fue condecorado con una medalla de oro por su talento como arquero dentro de las categorías juvenil y juvenil por equipos. Matías ya cuenta con experiencia en torneos previos al ranking mundial realizado recientemente, ya que cuando se encontraba cursando el primer año de la carrera  tuvo que ausentarse durante unas semanas, para poder participar de competencias en el extranjero.

En relación a sus estudios de informática, el deportista de alto rendimiento dice que ha descubierto que la informática es mucho más que sólo programación, sino que hay un sin fin de áreas de interés tales como la inteligencia artificial, el manejo de la información, la robótica entre muchas otras más. Su interés en la computación florece cuando se encontraba cursando tercero medio, momento en el cual decide documentarse sobre temas de programación en dispositivos móviles y diseño de páginas web. En general, Matías ha conseguido una buena experiencia con los ramos de la carrera y nos comenta que planea seguir compatibilizando el deporte con los estudios.

El deportista se encuentra actualmente preparándose para los sudamericanos del próximo año, además de contar con un rol de técnico dentro de la Federación, que lo habilita para enseñar a futuras generaciones ésta disciplina. Finalmente señala que le gustaría poder formar una rama de tiro con arco acá dentro de la Universidad, ya cuenta con los espacios necesarios dentro de sus campus único y le permitiría poder practicar dentro de la Universidad, sin perder tiempo debido al tiempo destinado a transporte.