En implementación está el Modelo Educativo de la Usach

29 de julio, 2008

El Modelo Educativo de la Universidad de Santiago está en una primera fase avanzada de implementación. Hoy, nos preocupamos del rediseño curricular de las carreras de pregrado. En estos últimos tres años, hemos generado un Modelo Educativo y lo hemos actualizado considerando lo sustancial del primero, donde se incluye el Proceso de Planificación Curricular, ligado a los Perfiles de Egreso y, además, se incorporan otros tres grandes procesos”, explica el vicerrector académico, Dr. Rodrigo Vidal.

Rodrigo Vidal - Vicerrector Académico UsachLos tres grandes procesos incorporados son: el Desarrollo del Cuerpo Académico (contratación, jerarquización, evaluación del desempeño,perfeccionamiento y capacitación y desvinculación); Planificación de recursos de apoyo a la docencia (infraestructura, equipamiento y apoyo bibliográfico) y, finalmente, el de Progresión de los Estudiantes, con una mirada avanzada respecto a la captación y admisión de los estudiantes, los cursos remediales para aquellos que ingresan, el propedéutico, su formación y los grados académicos de bachiller, licenciado y programas de posgrado. Un último elemento, que también trae el Modelo Educativo actual, es el acompañamiento de los egresados en su inserción laboral. “Podemos decir, entonces, que mantenemos la sustancia del modelo, incorporamos estos nuevos procesos y tomamos como fundamento de orientación el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), porque este genera un ciclo de mejoramiento continuo. Diría que tenemos un logro enorme que hoy se consolida y se abre a todas las carreras de la Universidad”, expresa el profesor Vidal.

“En suma -dice- hemos revisado más del 80% de los perfiles de egreso de todas las carreras y las hemos adecuado al Modelo Educativo Institucional. Y con esta adaptación, hemos logrado tener una nueva mirada de las mallas curriculares, sin embargo, estamos conscientes que este es un trabajo de largo aliento, porque no solo hay que actualizar los contenidos en relación al perfil de egreso sino que hay que tener una mirada respecto al sistema de créditos transferibles, decisión adoptada por el Consejo de Rectores para todas las universidades. Esto significa organizar curricularmente las carreras, de modo de tener módulos de contenidos que sean homologables con módulos de contenidos que correspondan a la misma carrera en otras universidades o de otras carreras similares de la misma universidad”; la segunda revolución es que transforma el concepto de Crédito, donde un crédito ya no es una hora de clase, sino un conjunto de actividades de aprendizaje que tomará de 24 a 28 horas de clases directas, de laboratorios, de actividades tutoriales, etc. Así, un año de formación son 60 créditos transferibles y, por tanto, el alumno puede ir con sus 60 créditos transferibles a Concepción, La Serena o Antofagasta y esa universidad le reconoce ese tiempo de trabajo educativo, lo que también favorecerá la movilidad estudiantil y será un ahorro para las familias y el país”.

Modelo Educativo UsachRespecto de la educación continua, el vicerrector Vidal detalla que “durante 2007 se hizo un esfuerzo de coordinación ligado a la docencia y en la nueva estructura de la Universidad aparece la Dirección de Educación Continua, dependiente de la Dirección de Docencia, por lo que ahora estamos en la etapa de expansión y orientación de sus cinco ejes:

  1. el acompañamiento al estudiante que ingresa con formaciones complementarias;
  2. el perfeccionamiento y capacitación académica, porque es necesario y urgente;
  3. acompañamiento a los egresados a través de cursos de actualización;
  4. cursos para todo público; y
  5. cursos especiales a grupos especiales (jubilados, jóvenes, empresarios, indígenas, políticos, etc.)”.

Periodista: Raúl Viveros