Egresados DIINF se desempeñan como académicos en Dpto Multidisciplinar

09 de septiembre, 2020

Este año se ha conformado el nuevo Departamento de Ingenierías Multidisciplinares de la Facultad de Ingeniería. Esta Unidad Académica aloja las carreras Ingeniería Biomédica e Ingeniería Telemática. Nuestros egresados Felipe Bello y Christian Fernandez-Campusano fueron seleccionados como los primeros académicos jornada completa en ambas carreras, y desempeñarán el rol de Jefes de Carrera.

El sr. Felipe Bello es titulado de Ingeniería Civil Informática, Magíster en Ingeniería Informática y Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Informática del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago. Inició su carrera como Investigador en Codelco, realizando elaboración de modelos y minería de datos, para después implantar dichos modelos en aplicaciones web como apoyo a la toma de decisiones en la minería. Posteriormente realizó una jefatura de proyectos AFP, donde fue responsable de diferentes servicios que tenían relación con el cruce de información, notificación y minería de datos. Luego, se dedicó al desarrollo de software basado en Java Empresarial para el negocio de seguros, e implantación de productos bancarios.

Por su parte, el sr. Christian Fernández-Campusano titulado de Ingeniería Civil Informática del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago. Su Maestría en Ciencias de la Computación la obtuvo en la Universidad del País Vasco, España, lugar donde también obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación en el 2020. Ha trabajado en la industria de telecomunicaciones y en el mundo de la academia e investigación. Sus intereses de investigación incluyen áreas desde los sistemas distribuidos confiables, ubicuos hasta el Big-Data y la IoT.

Desafíos a enfrentar: formación y conversación entre disciplinas

Para nuestros egresados, constituye un desafío la labor que enfrentarán desde este año. Desde la visión de Christian Fernández-Campusano, una tarea tiene relación con el trabajo entre varias disciplinas, en miras a la proyección del ejercicio de la ingeniería: “Impulsar la multidisciplinariedad en la formación de l@s nuev@s ingenier@s con una visión de hacedores y creadores de tecnologías disruptivas en la ingeniería del futuro, en donde apoyen e impulsen a sectores productivos del país, mediante la innovación y emprendimiento”.

Para Felipe Bello, el principal desafío consiste en desempeñar múltiples roles en el nuevo Departamento, perteneciente a la Universidad donde realizó toda su formación. En este sentido: “Es necesario dar el máximo para cumplir con todas las necesidades tanto de los estudiantes como de los planes inmediatos de desarrollo planteados para cada una de las carreras y sus respectivas disciplinas”.

El motivo para hacerse partícipe de este proceso, desde el prof. Felipe Bello, es contribuir desde la experiencia en Ingeniería Informática en una disciplina como la Ingeniería Biomédica: “La que sin duda hoy toma relevancia en el contexto de pandemia, donde el manejo de los datos, los sistemas de información y la inteligencia artificial podrían jugar un rol fundamental en la determinación de políticas públicas, buscando el bienestar de la sociedad”.

En cuanto a expectativas, Christian Fernández-Campusano busca impulsar al Departamento de Ingenierías Multidisciplinares, en pos del trabajo conjunto con otras disciplinas, en búsqueda del trabajo colaborativo en el área: “Mediante un trabajo multidisciplinario, colaborativo y en el cual participe toda la Universidad”. En esto Felipe Bello concuerda: “Un logro importante es el de establecer un vínculo entre diferentes departamentos relacionados a otras disciplinas, pues si bien la carrera tiene afinidad con áreas de la Ingeniería mecánica, eléctrica y una muy estrecha con la Ingeniería Informática. Por lo que estas colaboraciones conjuntas deben ser fomentadas.”

Felipe Bello reconoce que su principal visión es formar a ingenieros e ingenieras no solo desde lo disciplinar, sino que también con apoyo en su integración a la vida universitaria, desde el sello Usach: “Ello implica no solo impartir materias, sino que realizar un acompañamiento efectivo en términos de orientación vocacional, profesional con miras a generar productos de calidad a un costo efectivo, y siguiendo lineamientos éticos conforme al sello de nuestra universidad y de nuestra Facultad.”

El aporte de la Ingeniería Informática en conversación con otras disciplinas

Nuestros egresados consideran que la ingeniería informática efectivamente toca campos variados. Felipe Bello describe este rol como facilitador de la toma de decisiones: “Desde la minería hasta la medicina, pasando por áreas relacionadas a las humanidades, los datos, su tratamiento, almacenamiento y disponibilización mediante sistemas de software, son esenciales para la toma de decisiones, en que al día de hoy la Inteligencia computacional aplicada sobre estos datos han permitido la adopción de estrategias de forma preventiva y temprana en diversas áreas del quehacer profesional”.

Para Christian Fernández-Campusano, la ingeniería informática tiene un rol con una oportunidad para impulsar cambios: “La ingeniería informática constituye un pivote hacia las tecnologías disruptivas actuales, como son la IoT,  la inteligencia artificial, la robotización y la Big-Data Analytics”. En este sentido, Christian Fernández-Campusano apunta a que es fundamental hacerse partícipe de este importante proceso que involucra a la industria: “Dichas tecnologías están transformando la totalidad de los procesos industriales. (…) Como consecuencia a estas transformaciones, la informática y las telecomunicaciones son un pilar fundamental y deben apropiarse de las oportunidades de esta fase industrial”.