Dr. Rannou realiza estadía de investigación en Francia

12 de octubre, 2014

El profesor Fernando R. Rannou realizó recientemente una estadía de investigación de dos semanas en el Institut Pluridisciplinaire Herbert Curien – CNRS, Strasbourgh, Francia, donde interactuó con su par el Dr. Ziad El Bitar y su equipo de investigación. La visita se enmarca en el proyecto de colaboración «Factoring System Matrix with Patient-dependent Information and Detector-invariant Geometry» financiado por CONICYT y CNRS.

El proyecto está en la línea de los aportes que la informática puede hacer a la medicina. Intenta que «las reconstrucciones de imágenes de los Scanner PET/CT sean ‘customizadas’ según el paciente» indica el Dr. Rannou.  La imagen que entrega el examen es «una reconstrucción algorítmica que se confecciona computacionalmente» agrega el académico, por lo que se espera realizar un aporte para que «esta imagen pueda incluir información del paciente y no sea genérica». Esto podría ayudar a mejorar la calidad de los imágenes con las cuales los médicos elaboran diagnósticos e indican tratamientos.

Además de reuniones de trabajo con alumnos de posgrado e ingenieros investigadores, el Dr. Rannou tuvo la oportunidad de visitar uno de los nodos de la grid Francesa de computación paralela y los laboratorios de imageneología molecular de animales pequeños. Ambas instalaciones son usadas en el proyecto pues se requiere realizar simulaciones Monte Carlo computacionalmente masivas y validarlas con experimentación real.
En el mes de Diciembre, el Dr. El Bitar realizará su correspondente visita al Departamento de Ingeneiría Informática, donde continuarán el desarrollo del proyecto y la preparación para futuras publicaciones.

Laboratorio de imagenología molecular para pequeños animales

Nodos de la grid francesa de computación paralela.