Diego Caro nuevo académico DIINF : «me gusta el rol público que cumple la USACH»

08 de julio, 2020

A partir de Julio de este año se incorpora al DIINF el académico Dr. Diego Caro. En entrevista con nosotros nos relató sobre sus motivaciones y líneas de investigación.

¿Nos puede comentar sobre su trayectoria académica y laboral?

Soy Doctor en Ciencias de la Computación e Ingeniero Civil Informático de la Universidad de Concepción. Durante mi vida académica he trabajado en dos áreas. La primera fue teórico práctica durante mi doctorado, donde desarrollé diversas estructuras de datos para representar grafos temporales, donde las aristas pueden aparecer o desaparecer en el tiempo.

La segunda área ha sido la ciencia de datos y las ciencias sociales computacionales. Durante los últimos 3 años he tenido la oportunidad de trabajar con datos de facturación telefónica para entender cómo se mueve la gente en la ciudad. Ha sido un trabajo muy entretenido y he tenido la oportunidad de conocer y trabajar con grandes personas.

¿Qué lo motivo a ser parte del DIINF?

Diría que hay dos grandes motivaciones. Por un lado, me gusta el rol público que cumple la USACH, tanto en el desarrollo y aplicación de nuevo conocimiento en Chile. La segunda es que tengo muy buenos recuerdos trabajando con ex-estudiantes del DIINF. Creo que mis colegas han hecho un buen trabajo durante el último tiempo.

¿Nos puede contar sobre sus líneas de investigación?

Mis líneas de investigación son las ciencias de redes, las ciencias sociales computacionales, y la ciencia de datos. Los tres temas están muy relacionados, y tiene que ver con analizar registros digitales para entender problemáticas con un enfoque multidisciplinario.En particular estoy interesado en estudiar cómo utilizar datos para trabajar en el desarrollo de una sociedad menos desigual y con una mejor calidad de vida.

¿Que proyectos que quiere desarrollar en el DIINF?

Ahora estoy trabajando en mi proyecto Fondecyt sobre medición de bienestar subjetivo utilizando trazas digitales. Las trazas digitales son todos los registros que vamos dejando cada vez que usamos algún servicio digital, por ejemplo, comentarios en redes sociales, likes a imágenes, entre otras. En particular estoy trabajando en descubrir proxies del bienestar subjetivo a partir de datos de facturación de telefonía móvil anonimizados y agrupados. Uno de los objetivos del proyecto es estudiar el efecto en el bienestar subjetivo antes/después de la inauguración de la Línea 7 del Metro de Santiago.

Le deseamos el mayor de los éxitos a nuestro nuevo académico y esperamos que este nuevo desafío que comienza venga lleno de éxitos.

Visita la web del Dr. Diego Caro Aquí