Destacada participación de egresado DIINF en Café Virtual

10 de julio, 2020

Nuestro egresado Alejandro Soto, de Ingeniería Civil Informática, participó como expositor en el sexto Café Virtual organizado por la Unidad de Vínculos con Egresados y Sectores Productivos de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente, Alejandro trabaja como CTO en GarageLabs, empresa de desarrollo de software y también realiza clases en nuestro Departamento.

En esta actividad, Alejandro tituló su presentación como «¿Preparando tu Entrevista?: No se trata tanto de los conocimientos, sino de la capacidad de aprendizaje». En esta oportunidad asistieron alrededor de 90 personas: estudiantes, funcionarios, profesores, egresados. En ella, abordó temas como la importancia del trabajo con múltiples disciplinas, su experiencia universitaria, la cultura del lugar de trabajo y las herramientas que le han servido en este tiempo para desenvolverse en el mundo laboral.

En su exposición, recalcó la relevancia de trabajar con equipos multidisciplinarios para generar valor, viendo los problemas desde otra perspectiva. “Nosotros somos una empresa de desarrollo, pero no todos somos informáticos. Hay diseñadores, personas de otras disciplinas que aportan un montón al trabajo que realizamos”. Adicionalmente, agrega que esto también es un fenómeno que permite generar la Usach, destacando como parte de su sello el trabajo con varias disciplinas: “Al estar todos los estudiantes en un campus único, podemos compartir con personas de otras carreras, lo que enriquece la estadía en la universidad”.

Por otra parte, las actividades de interés, como hobbies, son bastante relevantes al momento de presentarse a una entrevista laboral, desde su visión. Realizar voluntariados, participar en actividades de extensión o política universitaria, enriquecen la formación y contribuyen a desarrollar habilidades de comunicación. “Cuando estaba estudiando, participé del Centro de Estudiantes, y de diversas actividades fuera de la formación de la carrera que contribuyeron a que desarrollara otras habilidades, tales como la comunicación y el trabajo con diversas personas, lo que es muy valorado en el ambiente laboral”, señala Alejandro.

“Considero que además de la retribución económica, hay otros elementos fundamentales a la hora de elegir un trabajo, tales como el ambiente laboral”. Según su experiencia, la cultura organizacional es primordial, debido a que “pasas mucho tiempo en la empresa y con tus compañeros, debes sentirte cómodo en el lugar de trabajo”. Las habilidades técnicas no son lo único que hace buenos a los equipos de trabajo, sino los elementos que comparten, la empatía y la comunicación efectiva.

Finalmente, Alejandro señaló que “equivocarse también es parte del aprendizaje”. “Se conforma un mejor lugar de trabajo en un grupo donde se pueden transparentar las faltas y aprender de los errores”. En ese sentido, indica como positivo mostrar apertura al cambio para continuar con el aprendizaje a lo largo del desempeño profesional.

Agradecemos a Alejandro haber participado en esta instancia como egresado de la Universidad de Santiago y esperamos su participación en nuevas actividades.