Departamento de Ingeniería Informática titula a sus profesionales en modalidad online

10 de agosto, 2020

El Departamento de Ingeniería Informática ha realizado Exámenes de Titulación Proceso de Titulación 2/2019 en modalidad online de manera satisfactoria durante el período de cuarentena. A raíz de la nueva modalidad en que se ha implementado la docencia en nuestro Departamento debido a la pandemia, nuestro Proceso de Titulación ha permitido realizar el Examen de Titulación a Ingenieros e Ingenieras de nuestras carreras Ingeniería Civil Informática / Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática.

Ventajas del Examen de Título Online

Para los profesores y estudiantes del Departamento de Ingeniería Informática no ha representado mayor dificultad. Nuestros participantes han identificado varios aspectos positivos sobre esta modalidad de Examen.

La primera es la posibilidad de contar con el material audiovisual del Examen a posteridad: “Se puede grabar todo el proceso y queda a disposición para quien lo quiera ver a futuro”, confirma el prof. Gonzalo Acuña.

Una segunda ventaja es que puede regularse de mejor forma cada sección del Examen: “Es bastante simple la parte protocolar sobre las partes del examen: introducción, presentación, preguntas, deliberación (donde estudiante y público pasan a otra sala) y resultados.”, señala el prof. Roberto González.

Un tercer aspecto positivo es la posibilidad de utilizar material audiovisual y/o gráfico, para extraer el máximo provecho de la instancia. Sebastián Cerda, titulado de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática en este proceso, señala: “Me preparé con anterioridad, efectué una presentación con mucho material gráfico, poco texto y un discurso apropiado. Utilizando Google presentaciones y Meet se facilitó bastante la dinámica”.

Finalmente, considerando que la modalidad online de Examen permite estar en conexión con personas que no necesariamente se encuentran en Santiago o incluso en Chile, otorga la posibilidad de expandir los límites territoriales: “Sobre todo cuando los miembros de la comisión son externos (de otras ciudades o países)”, señala el prof. Roberto González. En este sentido, se evita la preocupación sobre traslados o uso de espacios: “No estamos preocupados por la disponibilidad de salas, la disponibilidad presencial de los evaluadores, ya no es necesario estar preocupados si podrán o no venir al Departamento, pueden conectarse desde donde estén”, agrega el prof. Quispe.

Elementos a considerar

En esta modalidad, hay elementos nuevos a considerar, tales como la rigurosidad en la puntualidad, habilitar la grabación y enviar respectivas invitaciones.

Adicionalmente, el estudiante evaluado debe abandonar la reunión en el momento en que la comisión dirime. Luego, puede volver a ingresar recibiendo un correo de confirmación: “Junto con los evaluadores tuvimos que pedir al alumno que saliera de la reunión Zoom para hacer la deliberación de la evaluación. Pero debe estar pendiente de su correo electrónico (después de unos 10 minutos) para saber cuándo ingresar. Apenas terminó la deliberación, yo le mandé un correo indicando que ya podía entrar”, describe el prof. Quispe sobre un examen donde participó como guía.

Dadas las limitaciones del Examen online, se tuvieron que prever medidas como Protocolo de emergencia en caso de problemas durante el examen, por ejemplo, corte de luz, acceso a Internet: “Converso con mis estudiantes para que hagan sus presentaciones ojala desde un Notebook con batería cargada al 100% y si tienen una conexión a internet de respaldo (por ejemplo, internet móvil) que la tengan lista en caso de enfrentar alguna contingencia”, señaló el profesor Roberto González al respecto.

Por su parte, Sebastián, Ruth y Victor recomiendan algunos puntos a futuros estudiantes que rindan Examen de Título online, respecto a la comunicación y habilitar el espacio para la actividad: “Se pierde un poco la comunicación para-verbal. Sugiero preocuparse del volumen de voz y sobre todo las pausas para darle una fluidez adecuada. Otra cosa es preparar bien el ambiente donde se realiza el examen (casa, habitación, etc.) para evitar interrupciones”, dice Sebastián. Mientras, Ruth, titulada de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, propone ensayar previamente para familiarizarse con la presentación y uso de herramienta: “Practiqué con la herramienta en la que iba a presentar compartiendo la pantalla con un amigo y presentándole, para asegurarme que pudiera presentar el día de mi titulación de forma fluida”. Victor Maripangui, de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática nos cuenta: “Me preparé estudiando mucho lo que había escrito mi tesis, (…). Mis amigues me ayudaron, hice presentaciones por videollamada, por la plataforma por la cual sería el examen, para evitar problemas y practicar lo que diría y recibir retroalimentación”.

En general, tanto estudiantes como docentes lo ven como una muy buena opción para implementar esta modalidad de evaluación a futuro, lo que significa a su vez un cambio en la forma de plantearse el uso de TICs: “Tenemos que empezar a cambiar nuestros paradigmas de trabajo tradicionales e ir migrando al uso de las TICs. A futuro podríamos enfrentar nuevos escenarios difíciles como los que nos está tocando vivir. Si no cambiamos y no adecuamos nuestra formas tradicionales de trabajo, entonces no estaremos preparados para enfrentar nuevos escenarios difíciles que con seguridad vendrán a futuro”, comenta al respecto el profesor Alcides Quispe.