Departamento de Ingeniería Informática realiza panel de expertos «Ciencia de datos»

02 de noviembre, 2020

Con alta convocatoria el pasado miércoles 28 de octubre el Departamento de Ingeniería Informática realizó el panel “Ciencia de Datos” con motivo del inicio del segundo semestre de los programas diurnos.

En esta actividad participaron como expositores Jaime Corona, Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática Universidad de Santiago de Chile, Consultor de Empresas y Gobierno Digital. Dr. Diego Caro, Experto en Ciencia de Datos Departamento de Ingeniería Informática, Universidad de Santiago. Y Dra. Francia Jiménez, Data Scientist en Catholic Diocese of Maitland, Newcastle, Australia. También participaron nuestros académicos, Mario Inostroza, quien dio la bienvenida en su calidad de Director, y Carolina Bonacic Castro, quien moderó.

El foco principal de la actividad fue la discusión en torno a la pregunta: ¿Cómo podemos a través de la ciencia de datos mejorar nuestra sociedad y país? Oportunidades, experiencias y desafíos, desde sus respectivos campos, para terminar con una ronda de preguntas de los asistentes.

Jaime Corona, contento de participar en este panel de su alma mater, nos compartió su experiencia profesional, donde se desempeñó en venta consultiva y negocios en LATAM, corporaciones y multinacionales.  Su trayectoria ha estado marcada por años en contacto con gestión en el gobierno digital. Hoy realiza consultoría TI y desarrollo de negocios, para ver cómo influir desde la ingeniería en políticas públicas.

Para Jaime Corona, el tema de la ética y la transparencia en Ciencia de Datos es fundamental, que se está discutiendo en Chile y el mundo, es un problema de Estado y ciudadanos. En ese sentido, la ciudadanía solicita que haya transparencia en el proceso, tales como el presupuesto de gasto público. Una oportunidad de mejora a realizar es anticipar enfermedades crónicas, a través de la Ciencia de Datos con su multidisciplina. De esta forma, se pueden hacer proyecciones de diversos temas (salud,  para lidiar con ellos a través de la política pública.

Uno de los desafíos, para Jaime, es que la tecnología avanza muy rápido, y con ello, la cantidad de datos a analizar. Para ello, se necesitará alcanzar gran velocidad de cómputo.  Sin embargo, la legislación al respecto no avanza al mismo ritmo. Al mismo tiempo, el problema de Ciencia de Datos no solo involucra a la ingeniería, sino que es un campo donde deben aportar varias disciplinas, tales como las que corresponden a Ciencias Sociales.

Francia Jimenez, quien se tituló de nuestra carrera Ingeniería Civil Informática y luego de nuestro Magíster en Ingeniería Informática, donde se especializó en Minería de Datos. Gracias a la formación de la USACH, Francia trabajó exitosamente en Yahoo! Labs Latin America en varios proyectos de innovación. A finales del 2013, se adjudicó una beca del gobierno Australiano para realizar sus estudios de Doctorado en The University of Newcastle que han permitido forjar su desarrollo profesional como Data Scientist en Australia. Hoy habita en dicho país, donde aplica sus conocimientos en Ciencia de Datos en temas relacionados a educación.

Para Francia Jimenez, la Ciencia de Datos es aplicable a diversas áreas, tales como educación y salud, en las cuales podemos ayudar a mejorar el país y la sociedad a través de su uso: “Podemos ayudar a muchas cosas desde la disciplina, es algo que siempre me ha gustado de la informática”, señala. Por ejemplo, en su Doctorado investigó sobre expresiones genéticas que pueden determinar ciertas enfermedades.

Su estudio sobre escuelas de sectores alejados de la ciudad en Australia, Francia señala que ve esta necesidad como un elemento en el que puede aportar desde su área y donde siente profundo interés. “Hoy la ciencia de datos sirve para todos los ámbitos, donde podemos ayudar a la toma de decisiones”. El gran problema, desde su visión, es representar la realidad de la mejor manera posible, considerando diversos factores.

Diego Caro recibió su grado de Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción en 2015. Ha trabajado en proyectos de Investigación Aplicada en la Industria en Telefónica I+D, desarrollando proyectos en las áreas de movilidad urbana y relaciones sociales. Sus intereses incluyen el estudio del comportamiento humano utilizando trazas digitales y análisis de redes sociales.

En la presentación de Diego, en primer lugar, se expuso un caso hipotético sobre contratación, que se relaciona con un problema de la Ciencia de Datos. Este tiene que ver con encasillar casos según ciertas variables sin considerar otras y la falta de control con los sistemas que se usan para ello.

Luego, expuso su trabajo en la “Encuesta Origen-Destino”, del programa de Movilidad y Transporte, donde desarrolló un algoritmo que contribuye a identificar patrones de movimiento de las personas al interior de la ciudad. Ello puede ayudar a la toma de decisiones, tales como dónde poner una línea de metro. Por ello, es importante el cruce con diversas disciplinas, que entiendan sobre el área. Ante esto, el desafío es  cómo podemos aportar a la sociedad desde nuestra disciplina.

Una vez finalizada la ronda de exposiciones de los panelistas, los asistentes pudieron realizar sus consultas, obteniendo respuestas de nuestros expertos.

Para el Director del Departamento de Ingeniería Informática, Mario Inostroza Ponta, esta actividad nos permite acercar nuestra labor desde la disciplina a la comunidad. “Una de las fortalezas de nuestras carreras es el potencial acercamiento en la aplicación de la informática en los problemas de la sociedad, y esto puede realizarse en espacios de conversación con la comunidad e invitados, teniendo la posibilidad de hacer partícipes expertos e incluso egresadas y egresados”.