Departamento de Ingeniería Informática da la bienvenida a estudiantes que ingresan por Cupo de Mujeres

El Departamento de Ingeniería Informática felicita a las 24 estudiantes mujeres que ingresaron vía Cupo Mujeres en Ciencia y Tecnología, admisión 2021 para nuestras carreras de pregrado diurno.

De acuerdo a lo estipulado en la web de Admisión Usach, este cupo ha sido creado en 2020 y busca incentivar y aumentar el ingreso de mujeres en carreras de áreas de la Ciencia y la Tecnología, en razón de la equidad de género, con el propósito de capturar talentos femeninos que se desafíen a dar soluciones, generar conocimiento y aumentar la formación de capital humano avanzado para aumentar el desarrollo de tecnologías y del país.

Carolina Bonacic Castro, académica de nuestro Departamento que trabajó activamente impulsando esta vía de ingreso, señala su satisfacción con este logro: «Es muy gratificante ver la buena recepción y el número de estudiantes mujeres, que postularon por este ingreso a la FING.» Sobre su pertinencia, Carolina detalla: «El resultado obtenido a través del cupo especial, demostró que es necesario y pertinente realizar acciones concretas para ayudar a reducir la brecha de género en carreras STEM».

Rosa Muñoz, académica de nuestro Departamento nos comentó «Como académica del DIINF y además participante en la creación de este cupo, estoy muy contenta y orgullosa porque nuestro departamento fue parte activa y creadora en esta iniciativa, que ha dado los frutos que ahora vemos. En un año muy difícil para todas las universidades, donde se preveía una baja en las postulaciones y matrículas, se ha conseguido aumentar el número de estudiantes mujeres en Ingeniería. Lo que está detrás de este cupo es una convicción de que el talento femenino es necesario en nuestras carreras. Lo que viene ahora es seguir avanzando en darles un buen ambiente para su desarrollo que les permita alcanzar todos sus objetivos y ser parte activa en la comunidad del DIINF.»

Mario Inostroza, Director, destaca la visión puesta en implementar este cupo para fomentar la participación de mujeres en ciencia, matemáticas y tecnología: «Apostamos por generar cupos exclusivos para mujeres, y no nos equivocamos. Durante los últimos años la participación de mujeres en nuestras carreras, y en general en carreras STEM, ha sido baja». Asimismo, nos otorga su visión, donde da la bienvenida a las nuevas estudiantes: «Estamos muy felices de ser el Departamento que más mujeres recibirá por medio de este cupo de ingreso especial en nuestros dos programas. Sean muy bienvenidas y desde ya son parte de nuestra comunidad DIINF.»

Finalmente, la prof. Bonacic agradece haber podido participar del proceso de implementación de este cupo que estrena el 2021: «Me enorgullece haber sido parte activa de esta política de cambio y más aún el compromiso del DIINF frente al tema».