Convenio USACH – Alaya Soluciones Tecnológicas.

07 de abril, 2020
Hoy el prof. Gonzalo Acuña Leiva, académico de nuestro Departamento realiza presentación en firma de Proyecto CORFO sobre Manufactura Avanzada, realizando Convenio USACH – Alaya Soluciones Tecnológicas. Dicho proyecto se encuentra liderado por la Universidad de Chile y en trabajo con USACH, UTEM, Asimet A.G. y Sequel Robotics.
En entrevista con el prof. Acuña, nos detalló las siguientes precisiones al respecto.

¿De qué trata el proyecto?
GA: Se trata del proyecto «Sistema Predictivo de Apoyo a la Gestión de Mantenimiento y de Procesos Industriales de Manufactura, basado en herramientas de inteligencia computacional», cuyo Director es Gonzalo Acuña Leiva.

Este Proyecto corresponde a una de las 7 líneas de investigación que contiene el proyecto general denominado Programa de Manufactura Avanzada (IMA+), financiado con fondos CORFO. Los actores del Programa IMA+ que conforman el consorcio son:
• Universidad de Chile, como Gestor Tecnológico y beneficiario de los fondos CORFO,
• Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), como co-ejecutoras, y aportadoras del know-how científico y capacidades de I+D
• Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET) como entidad interesada

A estos actores principales se suman otras diversas empresas en el rol de asociadas, tanto para el desarrollo de productos como para la validación, prueba y uso de los mismos en sus instalaciones. En particular, el Proyecto donde participo cuenta ya con 2 empresas asociadas:  Hunter Douglas SA  y ALAYA Soluciones Tecnológicas.

¿Cuál es la vinculación entre el proyecto y el Departamento de Ingeniería Informática?

GA: El Proyecto consiste en el desarrollo de un sistema basado en inteligencia computacional para abordar dos problemáticas principales: setting de máquinas productivas para lograr calidad de producto adecuada y predicción de variables relevantes para las gestión del mantenimiento de lineas de produccion.  Este sistema, es un sistema de software el que unido a un proyecto de instalación permitirá abordar las dos problemáticas señaladas.

El DIINF, aparte de ser el Departamento donde realiza sus labores académicas el Director del Proyecto y por lo tanto cumple como rol administrativo el ser el Departamento de la Facultad de Ingeniería que acoge el Proyecto, es el que, por su quehacer, está ubicado en el centro de lo que significa el desarrollo de este tipo de sistemas. En este sentido nutre al desarrollo con la participación de académicos, alumnos de investigación, memoristas y tesistas y a la vez aprovecha el proceso de desarrollo para vincularse con empresas que plantean problemáticas que estimulan el uso de la informática para elaborar soluciones. Es así como este tipo de proyectos ayuda al DIINF a su necesaria vinculación con el medio y con otras instituciones académicas que participan de estos proyectos de I+D.

¿Cómo impactará a la comunidad este proyecto?:

GA: El Proyecto CORFO IMA+ apunta al desarrollo, escalamiento y comercialización de soluciones tecnológicas que permitan avanzar desde la manufactura tradicional a una manufactura avanzada, con uso intensivo de tecnologías digitales, que generen un impacto positivo en la productividad y calidad de los productos y servicios, y a la vez instalen capacidades tecnológicas en Chile para capturar nuevas oportunidades de negocio basados en procesos manufactureros modernos, flexibles y escalables. En este sentido, esperamos que nuestro Proyecto permita abordar las problemáticas involucradas en él a un segmento amplio de la Manufactura en Chile permitiendo así su modernización y su ganancia en productividad. Puede ayudar, entre otras cosas, a la ganancia de empleos dado que la manufactura es un sector que siempre ha absorbido gran cantidad de mano de obra.

Desde el punto de vista de la informática, esperamos que este tipo de productos, emanados de proyectos de investigación desarrollados a partir del DIINF-USACH hagan ganar visibilidad al departamento en estos ámbitos productivos y nos conviertan en referentes en este tipo de desarrollos.

Imágenes de la reunión online
Felicitamos al prof. Acuña por su participación, en una instancia que busca el trabajo conjunto entre industria y academia en pos del desarrollo de nuevas tecnologías en sectores clave del mercado nacional e internacional actual.