Comunidad GNU/Linux se adjudica Fondos FDI Tradicional

10 de octubre, 2013

Un importante logro ha sido obtenido por la Comunidad GNU/Linux de la Universidad de Santiago. Se trata de la obtención de los Fondo de Desarrollo Institucional Tradicional, instrumento de financiamiento competitivo de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación. El proyecto «Software Libre en la USACH» fue adjudicado el 1º de octubre de 2013 y que permitirá a estudiantes, académicos y administrativos del plantel participen activamente conociendo y usando herramientas de Software Libre. El trabajo formal de esta propuesta se inició alrededor del mes de junio, y luego de alrededor de dos meses de trabajo, se conocieron los resultados de las propuestas a nivel nacional, donde el proyecto se ubicó en el lugar 102. Para conocer el proyecto enviado, visitar este enlace.

La Comunidad GNU/Linux de la Universidad, con apenas un año de vida, pudo conseguir fondos para seguir desarrollando proyectos y distintos talleres como los que ya ha llevado a cabo durante su corto período de funcionamiento. El Departamento de Ingeniería Informática se ha comprometido ha apoyar la ejecución del proyecto.

El objetivo primario de los fondos conseguidos es equipar una sala del Departamento de Ingeniería Informática con las herramientas necesarias para seguir desarrollando actividades y aportar al desarrollo académico y personal de los participantes del entorno educativo, permitiendo también al departamento utilizar estos recursos para clases de asignaturas impartidas por éste y abriendo la posibilidad a estudiantes y académicos de otras carreras y facultades de tener un acercamiento a las nuevas tecnologías con el uso de Software Libre para sus tareas diarias.

Para conocer un poco más a fondo acerca de este acontecimiento, conversamos con Felipe Garay, estudiante de Ingeniería Informática y Vicepresidente de la Comunidad GNU/Linux de la Universidad.

P: ¿Cuál fue la motivación para presentar el proyecto?

F: Poder ayudar a que la comunidad GNU/Linux USACH cuente con los recursos para poder difundir con el Software Libre, de manera más efectiva, por medio de talleres en los cuales los estudiantes aprendan algo complementario a lo que es la educación que entrega la universidad.

P: ¿En qué ejes se basaron para el proyecto en general?

F: En el documento que presentamos a la universidad como misión y visión que tenemos como grupo de interés. Principalmente nos centramos en un proyecto de educación de tecnologías libres orientada a la comunidad universitaria en general de distintos niveles de conocimientos.

P: ¿Qué esperan conseguir como comunidad, a futuro, gracias al proyecto FDI?

F: Que la comunidad crezca y más gente se motive a participar dentro de la organización, dando charlas y talleres al resto de las personas. Por medio de los fondos FDI podremos llegar a más personas, que esperamos que finalmente pasen a ser miembros permanentes.