Comunicados Usach por COVID-19 (Actualizado 15-07)

18 de marzo, 2020

Estimada comunidad DIINF.

Ante los acontecimientos nacionales debido al COVID-19, la universidad de Santiago de Chile ha tomado medidas con el fin de resguardar la salud tanto de alumnos como trabajadores.

Diariamente se emiten comunicados con la finalidad de esclarecer dudas respecto al funcionamiento de la universidad.

Iremos actualizando la información a medida que se publique.

Comunicado 29-07

  • La Unidad de Registro Académico y Curricular les recuerda que las solicitudes asociadas a la actualización de sus datos personales (nombres, apellidos) y a la asignación de RUT nacional, pueden ser dirigidas directamente a nuestra Unidad.

    Para ello, deben enviar un correo electrónico a adjuntando una copia digital del Certificado de Nacimiento, la que puede ser obtenida desde la plataforma web del Registro Civil.

Comunicado 27-07

  • Junto con saludarles y esperar que cada uno/a de ustedes se encuentre bien junto a sus familias, les comento que luego de cumplir más de dos meses en cuarentena obligatoria, la autoridad ha informado hoy que la próxima semana algunas comunas de la Región Metropolitana avanzan a la Fase II (Transición) del Plan “Paso a paso”.

    Frente a esto, quiero informar a la comunidad universitaria, que esta administración ha trabajado desde hace semanas en un plan institucional de ingreso seguro al campus, que tiene por objetivo asegurar la salud de todos y todas quienes integran esta Casa de Estudios.

    Este plan está siendo desarrollado por Prorrectoría, Comité de Campus Seguro, con apoyo de investigadores/as y expertos/as, funcionarios/as y estudiantes. El objeto de esta iniciativa es procurar un gradual acceso al campus, dando preferencia a quienes necesitan realizar trabajo presencial, en turnos, siempre bajo estrictas normas de seguridad sanitaria y respetando una serie de normativas que pronto serán socializadas.

    Quiero dejar establecido que el plan contempla que quienes integren la población de riesgo (mayores de 65 años, enfermos/as crónicos/as, embarazadas, madres y padres con hijas en la Sala Cuna y Jardín Infantil, y otros casos) sigan realizando trabajo remoto por un largo periodo de tiempo. En primera instancia se dará acceso a quienes tengan urgencia de activar gestiones de investigación y luego por prioridad de acuerdo a los compromisos adquiridos. Se informará y capacitará para el ingreso seguro.

    La universidad informará oportunamente el plan, grupos y la fechas de ingreso. Hasta la fecha, el campus está limitado a acciones relacionadas a los laboratorios de Covid-19, Comunicaciones Radio y TV, construcciones y campus.

Comunicado 15-07

  • Junto con esperar que ustedes y sus familias se encuentren bien, escribo para comentarles que ayer martes 14 de julio se ha concretado formalmente el diálogo de negociación con los y las representantes estudiantiles. En una extensa jornada de 8 horas, nos podemos sentir tranquilos/as por el responsable avance logrado, y por escuchar y considerar todos los argumentos expuestos por quienes estuvieron presentes.Nos encontramos en la sexta semana de paro del alumnado, lo que nos hace proyectar que el primer semestre lectivo de 2020 estaría finalizando en octubre.  Por lo mismo, el segundo semestre de este año podría concluir en marzo de 2021. Haremos nuestro máximo esfuerzo para ir monitoreando el desarrollo de este semestre en condiciones extraordinarias. Es importante reanudar las clases lo antes posible para no perjudicar aún más el calendario académico.

Comunicado 25-06

  • Como Institución, hemos conformado un equipo interdisciplinario, integrado por las Unidades de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (Unidad de Atención de Salud, Unidad Promoción de la Salud Psicológica y Departamento de Beneficios Estudiantiles), representantes de la Vicerrectoría Académica y Dirección Jurídica. El objetivo de este comité interdisciplinario integrado por diferentes profesionales del área médico-psicosocial, académico y jurídico, es acompañar de forma integral a aquellos/as estudiantes que por la complejidad de su situación requieren múltiples apoyos, coordinados y oportunos en este difícil momento que atravesamos como país.Para esto requerimos que nos informen estos casos a través del formulario adjunto en este comunicado.Link para acceder al formulario: Pulsa Aquí

Comunicado 09-06

  • Se informa a la comunidad universitaria que todos los requerimientos o solicitudes de pronunciamientos donde se requiera la revisión de Dirección Jurídica, deben ser enviados a través del Sistema de Trazablidad Documental (STD) y no por correo electrónico. Las únicas excepciones que pueden ser enviadas y atendidas por dicho medio de comunicación, son consultas sobre requerimientos ya enviados a través de STD o casos de extrema urgencia.

Comunicado 01-06

  • Las unidades del Gobierno Central han trabajado recogiendo las sugerencias de los distintos estamentos y unidades, generando una actualización del protocolo institucional para clases virtuales de pregrado (diurno y vespertino) y postgrado. Adjuntamos dicho documento.Este protocolo busca incorporar la experiencia de estudiantes, cuerpo académico y docente, generando nuevas adecuaciones a comunicados anteriores, principalmente en materia de evaluaciones, experiencias de formación práctica, recesos y recalendarizaciones, duración de los módulos de clases y las características de las clases virtuales.Link del protocolo: Pulsa Aquí

Comunicado 24-04

  • Esperando que todos/as se encuentren bien junto a sus familias, les saludo para informarles que el plazo de matrícula vence el 27 de abril.Es muy importante el estar matriculado/a, para poder articular adecuadamente con el Mineduc los beneficios estudiantiles, como Becas, Gratuidad, Créditos, etc.Como respuesta a la situación excepcional que vive el país por el COVID-19, hemos liberado, por el momento, la firma del pagaré, y la reprogramación de deudas de aranceles, que deberá regularizarse una vez que retornemos a la normalidad. Además, se han levantado los requisitos y plazos ordinarios, en los casos de reincorporaciones académicas, de manera que todos y todas pueden matricularse online.Informamos que debido a las restricciones de nuestro sistema, para levantar la restricción de deuda en forma masiva, se ha creado una opción de inscripción (Matrícula con deuda) en https://pagosyserviciosenlinea.usach.cl/, donde cada mañana se revisan los casos del día anterior, a objeto de liberar a cada uno de ellos la condición de pago. De esta manera, las y los estudiantes quedan en condición de poder matricularse.En caso de dudas, es posible contactarse de forma directa a través de los siguientes números de teléfono:(+56 953985679, +56 954752921, +56 953907968, +56 953895735, +56 953985480, +56 953929783, +56 997396158) o vía correo electrónico (; )

Comunicado 16-04

  • Se han levantado excepcionalmente las restricciones académicas, por lo que se suspenden todos los procesos de eliminación por causal académica del segundo semestre 2019 y se extiende esta prórroga para el primer semestre 2020. Así tambíen, se suspenden las causales económicas para concretar la matrícula (liberación temporal de la firma del pagaré y pago de deuda), las cuales deberán ser obligatoriamente regularizadas en Finanzas cuando el campus universitario esté en funcionamiento. Esto significa que todos/as los estudiantes de pre y postgrado pueden gestionar su matrícula.

Comunicado 06-04

  • Se realizará un período de marcha blanca para estudiantes nuevos a partir del 6 de abril, y a partir del 13 de abril para estudiantes antiguos, con el objetivo de coordinar al alumnado con los respectivos profesores de las distintas asignaturas.
  • El inicio del primer semestre será a partir del 20 de abril, con clases virtuales para estudiantes nuevos y antiguos de acuerdo con lo programado.

Comunicado 03-04

Estudiantes pregrado vespertino:

  • Se informa que SDT mantendrá su atención de alumnos en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile, específicamente, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica (Avenida Ecuador Nº 3519, Estación Central), los días Lunes 6 y Martes 7 de abril, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas. Está a su disposición, el pago de aranceles al contado, correspondientes al periodo 2020, mediante el uso de tarjetas de débito y crédito en el sistema de pago Webpay. Para ello se debe acceder al siguiente link:Pulsa Aquí Los descuentos son procesados una vez que el alumno confirma la opción de pago web.

Comunicado 02-04

Comunidad Universitaria:

  • A raíz de los casos confirmados con COVID-19 en el país, el Comité Paritario de Higiene de Seguridad USACH junto a Mutual de Seguridad, deseamos compartir procedimiento y definiciones para abordar el Coronavirus – COVID19.  Pulsa Aquí

Comunicado 31-03

Estimados estudiantes pregrado vespertino:

  • SDT informa que equipos de trabajo mantendrán su atención de alumnos en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile, específicamente, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica (Avenida Ecuador Nº 3519, Estación Central), hasta el jueves 2 de abril desde las 10:00 hasta las 16:00 hrs y el viernes 3 de abril desde las 10:00 hasta las 15:00 horas.
  • Está a disposición del alumnado, el pago de aranceles al contado, correspondientes al periodo 2020, mediante el uso de tarjetas de débito y crédito en el sistema de pago Webpay. Para ello se debe acceder al siguiente link: https://webpaysdt.usach.cl/web/.  Los descuentos son procesados una vez que el alumno confirma la opción de pago web.

Estimados estudiantes pregrado vespertino,

  • Para quienes no han rendido prueba de diagnostico inglés, el profesor Aldo Guerra la tomará este sábado 4 de abril a las 10:00

Para toda la comunidad universitaria

  • La universidad puso a disposicion de los alumnos respuestas a preguntas frecuentes que pueden tener, mas información Pulsa Aquí

Comunicado 27-03

  • Se informa que los alumnos tienen plazo hasta el domingo 29 para hacer solicitudes de modificación de inscripción, respuesta hasta el miércoles 1 de abril.
  • Docencia DIINF se encuentra recibiendo solicitudes de postergaciones y retiros temporales. Mientras, SDT está recibiendo pago online de arancel y Unidad de Finanzas tiene habilitado pago online de matrícula
  • Se solicita a profesores que revisen si su curso está creado en la plataforma UVirtual. Los docentes pueden usar la nueva o la antigua u otra plataforma.
  • La semana de bienvenida estudiantes nuevos es la semana del 6 de abril

Comunicado 25-03

  • Fechas importantes que deben conocer:- El semestre parte el 13 de abril.- Se reprogramará Prueba de Suficiencia para rendirla online
  • Deben considerar lo siguiente:- Cada curso contará con plataforma de repositorio de material docente que les será comunicado a través del correo institucional (una vez esté creado)- Cada curso contará con acceso a una plataforma de comunicación en tiempo real (Google Meets, Zoom o similar).
  • Para mas detalles, revisar el comunicado Aquí

Comunicado 23-03

  • Se informa que el proceso de inscripción a asignaturas 1/2020 inicia el lunes 23 de marzo de 2020 según la siguiente distribución:- Niveles 12 – 7: Lunes 23 13:00 hrs a martes 24 13:00 hrs.
    – Niveles 6 – 5: Martes 24 13:00 hrs a miércoles 25 13:00 hrs.
    – Niveles 4 – 3: Miércoles 25 13:00 hrs a jueves 26 13:00 hrs.
    – Niveles 2 – 1: Jueves 26 13:00 hrs a viernes 27 13:00 hrs.
    – Todos los niveles: viernes 27 14:00 hrs a Domingo 29 14:00 hrs.Recuerden que de acuerdo a la reglamentación vigente, es de SU RESPONSABILIDAD INSCRIBIR las asignaturas correspondientes a su nivel (o niveles) más bajo(s).

Comunicado 21-03

  • La oficina de Títulos y Grados atenderá a partir del 23 de marzo solamente a través del email  consultas de validaciones (verificación) de grado y/o títulos, constancias: de grado, de título y de título en trámite.

Comunicado 20-03

  • Junto con saludar y por especial encargo del Director Ejecutivo de las Empresas y Fundaciones de la Universidad de Santiago Sr. Juan Pablo Aguirre, se informa que para prevenir un posible contagio de Coronavirus, se procederá con la sanitización de las dependencias ubicadas en Alameda 1611 y Fanor Velasco Nº85 Oficina Nº803, razón por la cual los días Viernes 20 y Lunes 23 de marzo del presente, nuestras oficinas permanecerán cerradas.
    Las labores administrativas se retomarán el Martes 24 de marzo siempre que las Autoridades Nacionales e Institucionales así lo permitan.

Comunicado 18-03

  • Blanca Troncoso, académica de la Escuela de Enfermería de nuestra Universidad, dio a conocer una serie de recomendaciones a la ciudadanía para enfrentar el coronavirus ¡Cuídate! Hoy en día es fundamental la precaución #QuédateEnCasa

Link del video:Revisa Aquí


      1. Estudiantes Extranjeros de Postgrado.

      En primer lugar, hago un llamado a todos nuestros(as) estudiantes extranjeros(as) a que tomen las medidas de resguardo y sigan las indicaciones de las autoridades con el fin de proteger su salud.

      En segundo lugar, reitero que las actividades académicas en los Programas de Postgrado se iniciarán no antes del 16 de abril y el proceso de matrícula para estudiantes antiguos(as) se iniciará el 19 de marzo. Sugiero que, cuando sea posible, utilicen los mecanismos on-line para realizar este trámite.  Asimismo invito desde ya a prepararse para dictar clases de forma virtual en todos los niveles, para lo cual se está enviando un instructivo especial.

      En tercer lugar, a nuestros(as) estudiantes extranjeros(as) nuevos(as), a los que están por matricularse y especialmente a nuestros Becarios(as) de la Beca de Excelencia para Extranjeros(as) 2020, se les está entregando información a través de correo electrónico, atendiendo sus casos de forma personalizada. Esperamos que una vez que la situación tienda a la normalidad, puedan integrarse a la Universidad e iniciar sus estudios.

      Por último, solicitamos que las dudas de carácter académico las dirijan a la Secretaría de su Programa de Postgrado y que las preguntas de carácter administrativo (como becas, matrículas o similares) las dirijan a nuestro correo electrónico: .

      1. Beca de la VIPO de  Apoyo a la Investigación.

      Respecto al concurso de Apoyo a la Investigación, quienes hayan sido beneficiados(as) en algunos de los concursos 2019 y hayan previsto realizar actividades fuera de Chile en 2020, les solicito contactarnos al correo  para analizar cada caso. Por otro lado, hemos postergado la postulación de las Becas de Apoyo a la Investigación I-2020 (previsto para este 30 de abril) hasta que se reinicien con normalidad las actividades universitarias y existan las condiciones para realizar con seguridad las actividades internacionales. Estaremos informando las nuevas fechas a través de los mecanismos institucionales, nuestra página web y redes sociales.

      1. Profesores Visitantes y Co-Tutelas.

Solicito que, atendiendo las recomendaciones de salud y en la medida de lo posible, los(as) académicos(as) de Postgrado que tengan planificado realizar actividades con profesores(as) visitantes, co-tutelas o similares, puedan reorientarlas, a fin de realizarlas de forma virtual con el objetivo de no afectar el avance curricular de nuestros(as) estudiantes y sus actividades de investigación.

Comunicado 17-03

Estudiantes

  • Se posterga el inicio de clases del semestre lectivo 2020:

– 6 De abril para estudiantes nuevos/as

– 13 de abril para estudiantes antiguos/as

  • Se POSPONEN las pruebas de diagnóstico e inducción hasta nuevo aviso
  • Semestre intensivo: Se cerrará la próxima semana
  • Inscripción de asignaturas: su inicio se postergo para el 23 de marzo
  • Registro curricular fing: No atenderá público hasta el 30 de marzo
  • Se opta por modalidad online para el cierre del semestre de verano en curso.

Actividades masivas y acciones de prevención

  • Se cancelan las actividades y ceremonias académicas (Titulaciones, charlas, seminarios y otros) con asistencia de público, hasta nuevo aviso.
  • El Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago comunica que se suspenden temporalmente los próximos conciertos, el festival Cultura Migrante, y las actividades programadas para el mes de marzo y comienzos de abril. La medida forma parte del protocolo de prevención y acciones que la institución y el Gobierno están tomando para evitar que el virus COVID-19 (Coronavirus) siga propagándose en el país mediante contagio.

Comunicado 16-03

  • Se informa a los estudiantes que en este momento esta habilitado el pago en línea de las deudas arancel del 2do semestre 2019 y del curso de verano 2020. A partir del jueves 19 de marzo estará disponible el pago de matricula y la TNE (Estudiantes antiguos) del 1er Semestre 2020. Excepcionalmente, y solo por este periodo, a din de facilitar este tramite en línea, no se requerirá la entrega del pagare de arancel, proceso que deberá regularizar más adelante

– Para consultas estarán habilitados los siguientes correo 

  • Se informa que la atención de público de la Sección de Títulos, Grados y Matrículas, dependiente de la Unidad de Registro Académico y Curricular, se realizará los lunes, miércoles y viernes en el horario de 10:00 a 14:00 horas debido a la contingencia nacional.