CITIAPS destaca cómo la ingeniería informática puede apoyar comunidades vulnerables

06 de octubre, 2021

La directora de Innovación de CITIAPS , Dra. Carolina Bonacic, expuso los avances en propuestas que se han generado desde el Centro de Innovación en TI para Aplicaciones Sociales y que han permitido una transferencia tecnológica que ha apoyado a la comunidad en situaciones de vulnerabilidad.

En la exposición titulada “La ingeniería informática como herramienta de apoyo para comunidades vulnerables”, se remarcó que Chile siempre ha estado sometido a diferentes catástrofes, pero culturalmente, como sociedad, se han desarrollado estrategias comunitarias que buscan adaptarse a los cambios que esas catástrofes generan. El objetivo del seminario fue revisar las líneas de investigación de la académica y que se desarrollan en el Departamento y en CITIAPS, el cual trabaja la intersección de 3 disciplinas: informática, geográfica y psicología comunitaria, las que han servido para formular proyectos de software que han ido en apoyo a las comunidades. “Con la innovación en el mercado, ayudando a las personas, te das cuenta que hay muchas necesidades no resueltas en I+D y esa necesidad gatilla el desarrollo de un módulo que se le agrega a un software, en un proceso de constante observación y mejora” destacó el Dr. Mauricio Marín, quien destacó que CITIAPS ha aportado de manera importante en la gestión de desastres naturales, con plataformas como Orson (funciona dentro de ONEMI), con un proyecto sobre predictores de marea roja en la región de Los Lagos, y con una propuesta hecha a la Convención Constitucional para crear la plataforma encargada de gestionar los cabildos y la participación ciudadana: aún se están discutiendo los detalles pero “aquí hay informática dura, una disponibilidad nacional de infraestructura, incluso con centro de datos y una pre sistematización de las actas de los cabildos etc. Esto es una propuesta por ahora, pero indica el tipo de trabajo que hacemos”.

La Dra. Carolina Bonacic detalló, por su parte, lo que significa hacer innovación social en comunidades vulnerables, sobre todo, porque su sistema de trabajo sigue un ciclo de vida que siempre considera a la comunidad, tras identificar una necesidad de ella. “Y ahí vamos validando esos desafíos de I+D adaptando cada sugerencia a la realidad de esa localidad usuaria; hay un desafío, también, en el ámbito de la investigación, de construir algoritmos eficientes y que quepan en un espacio limitado”.

Dentro de los proyectos desarrollados y que han cumplido con esta máxima de apoyar a las comunidades vulnerables, la académica destacó lo realizado con adultos mayores, como la plataforma Mundo Senior y sus derivadas Banco del Tiempo y Viajero Conectado, este último, nacido de un proyecto con Sernatur. También hubo espacio para referirse a como la pandemia obligó a reestructurar la manera de operar de los emprendedores, aportando, como desarrolladores, una innovación relevante para la venta online luego de detectar las vulnerabilidades económicas y tecnológicas de algunos sectores de microemprendimiento. “Muchos sistemas se orientan en soluciones creadas en el extranjero pero que no se adaptan a la realidad local. Eso exige, para CITIAPS y los informáticos, que tenemos que hacer más esfuerzos en investigación para desarrollar algoritmos que capten la experiencia de los usuarios, de manera que se adapten a su cultura de trabajo. Allí desplegamos y pusimos en producción, en comunidades urbanas y rurales, 3 apps diseñadas para ferias libres, microemprededores y bolsa de empleos vecinales. Todo esto esta directamente asociado a innovación social” sostuvo la Dra. Bonacic. Pueden revisar yoi.cl

De esta manera, el Departamento de Ingeniería Informática y el Centro de Innovación en TI para Aplicaciones Sociales CITIAPS, destacan como articuladores territoriales a través de la transferencia de tecnologías que apoyan a comunidades que no han sido consideradas por el avance tecnológico. Así, se concluye que la ingeniería informática se debe alimentar de las crisis para encontrar espacios de innovación social, convocar a más actores del territorio, pero también, formar cohesión y empoderar a estas comunidades.
Pueden ver la charla completa aquí

Nota: Macarena Polanco Gálvez