Charla: Una nueva mirada desde el cielo, robots aéreos

05 de mayo, 2014

En el contexto del Ciclo de Charlas y Seminarios 2014, el día miércoles 7 de mayo se realizará la charla «Una nueva mirada desde el cielo, robots aéreos» por parte del Ingeniero Arturo Álvarez Cea. La actividad se realizará en la Sala de Postgrado del Departamento de Ingeniería Informática, entre las 11:30 y las 13:00 horas. La actividad tiene cupos limitados y requiere inscripción.

Desde los tiempos de la II Guerra Mundial se han utilizado diversas tecnologías para la observación remota aérea, típicamente conocidas como sistemas UAV o Drones. Todas ellas se usaron inicialmente con fines militares, como espionaje y seguimiento de tropas. En la actualidad, este tipo de tecnologías de percepción remota aérea se han incorporado masivamente en aplicaciones civiles, en industrias como la agricultura, el medio ambiente y la minería. En la charla se mostrarán las distintas áreas de aplicación, la experiencia y líneas de investigación que se están abordando como empresa (I+D aplicado) y a nivel de investigación con alumnos memoristas. Se mostrará como están en desarrollosistemas UAV robustos para percepción remota, pensando en la realidad chilena y que además sea exportable al mundo. Se mostrará también en la exposición las futuras líneas de investigación que se están abordando, en relación a los robots aéreos, en función de la contingencia nacional.

El expositor, Arturo Álvarez Cea, es Ingeniero Civil en Informática del Departamento de Ingeniería Informática de la USACH, su especialización ha sido en sistemas robóticos móviles aéreos. Las principales experiencias han sido desarrollando sistemas de software para el control de vuelo, navegación y misión, en áreas complejas. También su experiencia se ha desarrollado en la creación y aplicación de software para la captura y procesamiento digital de imágenes mediante el uso de robots aéreos. Ha sido profesor de las cátedras de Robótica y Proyectos de Ingeniería Informática del Departamento de Ingeniería Informática, del DIINF. También ha participado de Proyectos de Investigación FONDEF, en el departamento de Ingeniería informática y el de Ingeniería Mecánica, de la USACH. Actualmente desarrolla actividades como asesor en un proyecto CORFO a cargo del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USACH. Además, como socio fundador y Gerente General de SISAR Ltda, empresa dedicada al desarrollo y Servicios con Sistemas UAV o Drones, ha desarrollado servicios con sistemas UAV, en diversas industrias a nivel nacional como internacional.