Charla: Sistemas de mobile learning para alumnado con necesidades especiales

08 de abril, 2014

El día miércoles 9 de abril, entre las 11:30 y las 13:00 horas, se dictará la charla «Sistemas de mobile learning para alumnado con necesidades especiales”. En esta ocasión expondrá el Dr. Álvaro Fernández López, del  Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS) de la Universidad de Santiago de Chile. La actividad se realizará en la Sala de Postgrado del Departamento de Ingeniería Informática.

El uso de la TIC en el aula ha demostrado ser muy efectivo para ayudar al aprendizaje y, particularmente en el ámbito de la Educación Especial ha ido creciendo de forma relevante en los últimos años. La verdadera oportunidad que ofrecen las TIC se deriva de su potencialidad para atender las necesidades individuales del usuario, a través de la personalización y la interactividad y, sobre todo, ofreciendo una metodología creativa y flexible más cercana a la diversidad y a las necesidades reales de cada individuo.  La charla abordará el diseño de sistemas interactivos basados en plataformas móviles que sirvan de apoyo para la comunicación y el aprendizaje de personas con necesidades especiales. Además se describirán algunas aplicaciones móviles desarrolladas, así como un estudio experimental sobre dicha experiencia.

El relator, Álvaro Fernández López es Ingeniero en Informática con un Máster en Desarrollo de Software y Doctor por la Universidad de Granada (España). Su especialidad es la accesibilidad y la Interacción Humano-Computador, centrando su investigación en sistemas de aprendizaje para Educación Especial basados en aplicaciones móviles. Formó parte del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, donde realizó su actividad docente e investigadora. También ha participado en la creación de diversas apps móviles y ha impartido cursos de desarrollo para iOS orientados a personal docente e investigador de diferentes universidades españolas. Además, es co-fundador de la spinoff Everyware Technologies, especializada en el desarrollo de tecnologías móviles. En su trayectoria ha publicado diversos artículos de investigación de impacto y su trabajo ha recibido varios premios como el Accésit al Mejor Proyecto Fin de Carrera a nivel español otorgado por el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE o el título de Apple Distinguished Educator.