Charla: Gestión de transacciones en bases de datos

12 de octubre, 2010

En el contexto del Ciclo de Charlas 2010, organizado por el Departamento de Ingeniería en Informática, este miércoles 13 de Octubre a las 11:30 horas, la Sra. Carolina Bonacic dictará la charla «Gestión de transacciones en bases de datos». El evento se llevará acabo en la Sala de Posgrado del mismo Departamento.

Dicha charla tratará los distintos enfoques existentes para la sincronización de transacciones que atañen a las bases de textos, en donde se describirá un nuevo protocolo de sincronización, dando como resultado una mayor eficiencia con respecto a las alternativas tradicionales.

En esta presentación, se dará a conocer el diseño de protocolos eficientes, en cuanto a la sincronización de transacciónes de lectura y escritura, lo cual ha sido ampliamente estudiado en las bases de datos relacionales. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con las bases de datos para texto, puesto que, hasta ahora, las transacciones en dichos sistemas han sido sólo con respecto a la lectura; es decir, no hay usuarios que concurran en la práctica de modificar la base de datos.

Hoy en día, los motores de búsqueda han comenzado a incorporar el “Real-time Search”, lo cual, consiste en mostrar a los usuarios documentos generados hace pocos segundos atrás. Dichos documentos provienen de sistemas muy activos al momento de producir nuevos textos, tales como: Twiter, Blogs y servicios de noticias.

Sobre la expositora

Carolina Bonacic estudió Ingeniería en Computación en la Universidad de Magallanes. Luego de haber cursado pregrado, obtuvo su Magíster en Ciencias de la Computación en la Universidad de Chile. Recientemente, Carolina finalizó su Tesis Doctoral en el Departamento de Automática y Arquitectura de Computadores de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Como parte de sus publicaciones, se incluye un artículo en la revista “Parallel Computing (Elsevier)” y varios artículos que se han realizado a partir de su importante participación en conferencias de primer nivel internacional, entre las cuales destacan: “ACM Conference on Information and Knowledge Management (CIKM)” e International Conference on Parallel Processing (Euro-Par)”.