Charla DIINF en conjunto al depto. de formación integral e inclusión

07 de julio, 2021

El departamento de ingeniería informática USACH en conjunto al departamento de formación integral e inclusión realizaron una charla de carácter abierto a todo público titulada “Tecnologías en la vida diaria de personas con discapacidad”, esta fue mediante la modalidad Zoom el pasado día Miércoles 16 de junio. Las expositoras fueron Camila Herrera Flores Educadora Diferencial especialista en visión y Alexandra Cabrera Aravena Educadora Diferencial especialista en visión. Cabe mencionar que la actividad contó con interpretación en LSCh.

Camila Herrera comenzó la charla comentando las tecnologías de apoyo que existen hoy en día para las personas con discapacidad. Tecnologías de acceso al ordenador, sistemas alternativos y adaptativos, tecnologías para la movilidad y control del entorno. Nos comentó sobre el modelo “HAAT” (actividad, factor humano, tecnologías y contexto), el motivo principal es dar accesibilidad. Presentó ejemplos como la utilización de correos electrónicos para personas con dificultades de comunicación o lectores de pantalla para personas no videntes, entre otros. 

Alexandra Cabrera presentó resultados de encuestas sobre la brecha digital y barreras de acceso que existe para las nuevas tecnologías. Entre los dispositivos más accesibles han sido los smartphones 70% y ordenadores portátiles 45%, siendo los menos accesibles videoconsolas 2% y teléfonos móviles con teclas 26%. Sobre uso de RRSS en personas con discapacidad, el más utilizado es Facebook con un 81% y el menos utilizado Instagram con un 14%. Uno de los temas contingentes es el teletrabajo en pandemia, se ha demostrado que el teletrabajo favorece a personas con discapacidad ya que se impulsa el uso de tecnologías y se elimina la barrera de movilidad, ya que al trabajar desde el hogar permite mayor comodidad para las personas con discapacidad.

En cuanto a herramientas tecnológicas, se presentaron diversos dispositivos como un cursor que se puede controlar con la boca, mouse alternativos por voz, emuladores de teclados, lectores de pantalla, punteros o licornio entre otros. También existen varias Apps de teléfono como lazarillo, be my eyes, Ivoox.

Agradecemos a Camila y Alexandra por su presentación y esperamos que su trabajo siga ayudando y dando visibilidad a estas herramientas que son muy prácticas.

 

Pueden revisar el video de la charla en nuestro canal de YouTube