Charla: Desarrollo del software de vuelo para constelaciones de nanosatélites tipo CubeSat

05 de septiembre, 2019

El día 4 de septiembre se realizó en nuestro Departamento la charla del prof. Carlos González Cortés “Desarrollo del software de vuelo para constelaciones de nanosatélites tipo CubeSat”.

Los CubeSats son nanosatélites estandarizados de muy bajo costo, rápidos tiempos de desarrollo, y fuertes restricciones en tamaño, energía y capacidad de cómputo. Desde el año 2000, instituciones de todo el mundo han construido y operado este tipo de vehículos, democratizando el acceso al espacio. Chile ha sido parte de esta revolución tecnológica poniendo en órbita el nanosatélite SUCHAI en 2017.

El software de vuelo es uno de los componentes clave de un nanosatélite ya que implementa la mayoría de los requerimientos funcionales y su calidad se relaciona con la probabilidad de éxito de la misión. Verificar la calidad del software implementado en el sistema embebido de un vehículo espacial es una tarea no trivial. En esta presentación se detalla una arquitectura de software modular y extensible, diseñada especialmente para facilitar la construcción y operación de constelaciones de nanosatélites. Además se presenta una metodología basada técnicas ágiles de visualización de software, que permite seguir la calidad del software de vuelo durante todo su ciclo de desarrollo. Estas herramientas han sido publicadas cómo software libre y están sido aplicadas en la construcción de tres nanosatélites.

Sobre el expositor: Carlos González Cortés es Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile (2013), especialista en desarrollo de nanosatélites, desarrollo de sistemas embebidos y software de vuelo para nanosatélites. Durante sus estudios participó en el proyecto SUCHAI construyendo el primer nanosatélite chileno que fue lanzado al espacio en Junio de 2017. Ha participado en proyectos científicos e industriales como investigador del Centro Avanzado de Tecnología para la  Minería (AMTC) y es co-fundador de Aurora Space, primera start-up chilena dedicada a impulsar el desarrollo de tecnología espacial en el país. Es profesor por horas en el Departamento de Ingeniería Informática (DIINF) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) donde dicta la cátedra de Redes de Computadores y Sistemas de Comunicación. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Chile, investigando sobre construcción y operación de constelaciones de nanosatélites, así como desarrollando los tres nuevos satélites del programa espacial de la Universidad de Chile. Más detalles: https://www.linkedin.com/in/carlosgonzalezcortes/