Charla: Buscando información con valor agregado en colección de grandes textos

19 de octubre, 2010

Nuevamente, el Departamento de Ingeniería en Informática tiene el agrado extender la invitación a toda la comunidad educativa para asistir a la charla «Buscando información con valor agregado en colección de grandes textos» dictada por el Sr. Alejandro Figueroa. El evento se llevará acabo el día miércoles 20 de Octubre a las 11:30 horas en Sala de Posgrado del mismo departamento.

Dicha charla, la cual corresponde al Ciclo de Charlas 2010 organizado por el DIINF, abordará algunas estrategias y, por consiguiente, desafíos que se confrontan cuando se resuelven problemas como el incremento de la cantidad de información que se almacena en cada computador y en Internet, el aumento de la capacidad de información y las mejoras en las bases de datos, especialmente en el lenguaje natural, lo cual se entiende como un texto escrito libremente por los seres humanos y que, por lo general, no sostiene ninguna estructura determinada.

Por otra parte, esta charla intentará mostrar cómo las tecnologías de la información pretenden procesar ese lenguaje natural, de manera que se le otorga un valor agregado y le es útil a quien posee una colección de textos. Muchas aplicaciones se pueden construir en base a dichas tecnologías, por ejemplo: extracción de relaciones (me interesa saber acerca de todos los hijos de Sebastián Piñera), búsqueda de documentos relacionados (un motor de Internet), aparatos que funcionen y entiendan la voz humana como interfaz, resumen automático de noticias, detección de fraudes/plagios, sistemas de diálogos, sistemas de pregunta-respuesta, entre otros.

Durante el transcurso de su tesis doctoral, Alejandro Figueroa se enfocó en un tipo de aplicación: la búsqueda de información con respecto a un concepto entregado por el usuario, es decir, la tarea es encontrar respuestas en Internet, tales como: “¿Quién es Sebastián Piñera?” o “Dime lo que sabes acerca de la Hepatitis” y luego presentar la información al usuario de modo sintético. Esta práctica para recuperar información, no sólo busca darles a los usuarios los documentos óptimos en la búsqueda y el hallazgo de lo que necesita, sino que intenta entregarle específicamente lo que busca.

Sobre el expositor

Alejandro Figueroa, estudió Ingeniería Civil Informática en la Universidad Técnica Federico Santa María (1994 – 2000), en donde, posteriormente realizó un Magister en Investigación de Operaciones (2001 – 2003). En el año 2004 continuó sus estudios de posgrado en Alemania, obteniendo, en una primera instancia, un Magister en Tecnologías del Lenguaje y luego un Doctorado en Linguística Computacional en la Universidad del Saarland en Julio del 2010.

Como parte de las publicaciones de Alejandro, figuran artículos en las revistas «Journal of Intelligent Information Systems», «IEEE Computer» y «Journal of Evolutionary Computation». Además, ha publicado artículos desprendidos de conferencias, tales como «International Conference on Web Information Systems and Technologies».