Celebramos a 126 nuevos titulados y graduados

19 de octubre, 2010

El pasado viernes 15 de Octubre, en el Aula Magna de nuestra Universidad, se realizó la ceremonia de titulación y graduación de la promoción 2009 de estudiantes del Departamento de Ingeniería Informática de nuestra Casa de Estudios. En dicho evento celebramos a 61 nuevos Ingenieros de Ejecución en Computación e Informática, a 51 nuevos Ingenieros Civiles en Informática y a 14 graduados del Magíster en Ingeniería Informática. Durante la ceremonia se les felicitó en variadas ocasiones, ya que todos ellos, en jornada diurna o vespertina, lograron culminar sus estudios de ingeniería, gracias al buen trabajo realizado, la constancia y el esfuerzo personal.

En su discurso inicial, el Director del DIINF invitó a los graduados y titulados a mantener el contacto con la Universidad, con el Departamento y con sus compañeros, apoyando, así, la defensa de una educación superior pública y de calidad. También los instó a desarrollar una vida profesional con la conciencia del rol de ingeniero informático en la sociedad del conocimiento, lo va más allá de lo específica y meramente técnico. Finalizó con un breve recuento de algunos de los últimos logros del Departamento, tales como el proyecto FONDEF recientemente adjudicado: “Observatorios escalables de la web en tiempo-real”, la formación de RUAS, empresa que surge al alero de otro proyecto FONDEF y que desarrolla la robótica aérea y, por último, el lanzamiento del Diplomado en Gestión Informática.

La ceremonia destacó por los creativos discursos de los representantes de cada carrera, quienes agradecieron, cada uno en su estilo personal, a sus familias, compañeros y profesores. Antoine Abed destacó por su humor y franqueza, Felipe Castillo por su emotividad y Juan Pablo Ruz por su creatividad en verso. “El año 2010 podrán recordarlo como el año del terremoto, de los mineros… pero no como el año que dejé de pertenecer a la USACH” afirmó Felipe Castillo al terminar su discurso.

En la entrega de reconocimientos fueron premiados como los mejores alumnos de su promoción: Leonardo Soto Muñoz y Carlos Vega Hernández en Ingeniería de Ejecución; y por otra parte, Mauricio Gallardo Chamorro e Ignacio Vicuña Kojchen en Ingeniería Civil. Asimismo, el “Reconocimiento FUDEA USACH al compromiso con la Universidad” fue entregado al titulado de Ingeniería Civil, Felipe Castillo.

Este año, por segunda vez, el Departamento de Ingeniería Informática cojuntamente con la Asociación Gremial de Informáticos UTE-USACH reconocieron en uno de sus egresados el mérito a una trayectoria destacada. Por lo anterior, al finalizar la ceremonia, Benjamín Shütz García recibió el “Reconocimiento a la trayectoria destacada”. Benjamín es Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática y se tituló el año 1982 en nuestra Casa de Estudios. Ha tenido una amplia trayectoria nacional e internacional, en la cual destaca por su rol en la modernización informática del Servicio de Impuestos Internos y su reciente participación como Director Técnico del proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento del sistema tributario de Panamá. El profesional invitó a los nuevos egresados a aprender y mantenerse actualizados, comprometiéndose con las necesidades de los usuarios y el conocimiento de las áreas de la industria en que se desempeñen.