Carolina Bonacic presenta Yoi Ferias en Congreso Futuro

22 de enero, 2021

La Subdirectora de Vinculación con el Medio de nuestro Departamento, Directora del Magíster en Ingeniería Informática y Directora de Innovación de CITIAPS Usach, Dra. Carolina Bonacic, intervino en Congreso del Futuro 2021.

En esta instancia, presentó la exposición titulada “Mercados Digitales Justos en Tiempos de Incertidumbre”, señalando que la línea de trabajo de CITIAPS es justamente las soluciones con sello social en tiempos de catástrofe.

En este contexto, dio cuenta de la iniciativa YoiFerias, que se presenta como un nexo entre pequeños comerciantes y sus clientes al comprar productos a través de una plataforma, lo que se hace necesario en el contexto actual de crisis y pandemia.

YoiFerias se basa en inteligencia artificial y está diseñado con mecanismos que fidelicen a los consumidores, ofreciendo una vitrina virtual. Aquí, los clientes se contactan directamente con los oferentes, por lo que contribuye a visibilizar las relaciones entre feriantes, emprendedores y clientes. Lo que se busca es potenciar al feriante y articular a los productores en pandemia, ofreciendo un espacio a cada uno en la cadena de abastecimiento.

Los ideales que persigue la iniciativa son:

  • Corregir asimetrías del comercio, con participación más justa entre todos los actores del territorio
  • Empoderar a las comunidades y darles mayor visibilidad
  • Convocar actores territoriales, difundir y formar cohesión social
  • Crisis pueden producir nuevos espacios para potenciar innovación

Mira la presentación de nuestra académica aquí: