Vicente Ortiz Arancibia, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Computación participa en desarrollo de APP «De la USACH al mundo»

23 de abril, 2020
 Vicente Ortiz Arancibia es estudiante de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática de nuestro departamento. Junto al también estudiante de Publicidad de la USACH Franco Meza Arriaza, desarrollaron la APP «De la USACH al mundo».
En entrevista con nosotros, Vicente nos detalla su participación en este proyecto que involucra el uso de tecnologías en el proceso de movilidad estudiantil.

¿De qué trata el proyecto?
V: La app es básicamente una plataforma informativa interactiva, donde la idea es que los estudiantes de toda la universidad puedan informarse respecto a las diferentes convocatorias, universidades con convenio, becas, documentos que necesitan conseguir, etc. La idea de la app nació en las reuniones masivas que se hacían todos los años para informar de diferentes convocatorias internacionales y la información mostrada en la aplicación es un resumen de las preguntas más frecuentes que tienen los estudiantes al momento de querer irse de intercambio.

¿Cómo ingresaste a participar del proyecto?
V: Cuando tuve la oportunidad de ir a la Universidad de Waterloo en Canadá, tuve la suerte de conocer a la actual directora de la Dirección de Relaciones Internacionales, Anoek. Nos conocimos, conversamos de las diferentes temáticas que nos llevaban a emprender ese viaje, como es la innovación y emprendimiento, y terminamos formando un lazo junto a los otros estudiantes que fueron en ese viaje. Gracias a eso, Anoek sabía sobre mi pasión por el desarrollo móvil y también las ganas que tenía de aportar algo a la comunidad. Así que me llamó a una reunión, me presentó el proyecto, me preguntó si me interesaba participar, y el resto es historia.

¿Cuanto tiempo aproximadamente duró el trabajo del mismo?
¿Fue con etapas, entregables, u otros?
V: El proyecto duró aproximadamente 5 meses, tuvimos las conversaciones en Diciembre, y en Enero dimos el kickoff. Al proyecto le quise aplicar conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, como lo son metodologías de trabajo en el desarrollo de software, así que traté de implementar lo más parecido a scrum. Tenía sprints de 2 semanas. No tenía dailys debido a que en el desarrollo era solo yo, pero sí tenía un backlog que iba quemando diferentes tareas durante los sprint.

Trabajaste con un estudiante de publicidad, ¿cómo fue trabajar con alguien de otra disciplina?
V: Las entregas las hacíamos en alguna reunión virtual, o mandando correos dando reportes de cómo iba el desarrollo. Tuve la suerte de trabajar a la par con Franco Meza, un estudiante de publicidad, donde él tuvo el rol de diseñador, así que él se preocupó de todo el maquetado, los colores, las gráficas, etc que se ven hoy en día en la aplicación. Fue entretenido trabajar con él, ya que todas las ideas en cuanto a diseño que se le venían a la cabeza a veces le daba miedo compartirlas, porque pensaba que quizás complejizaba mucho el desarrollo. Así que cada vez que cambiaba algo, o se le ocurría algo nuevo que le gustaría incluir en la app, teníamos conversaciones sobre si realmente eran logrables en la primera versión de la app o no.

¿Cómo ves la proyección del proyecto?
V: A lo largo del proyecto salieron muchas nuevas ideas que nos hubiera gustado plasmar en esta aplicación, pero que debido al tiempo y a la urgencia que había por sacar la idea inicial, se planificó dejarlas para una posible versión 2 de la aplicación. Y realmente son ideas muy buenas que creo también van a aportar mucho a la comunidad. Así que ojalá se dé la oportunidad de seguir trabajando en este lindo proyecto.

Para finalizar, Vicente nos comentó: «Me gustaría mencionar lo agradecido que estoy de Anoek, y del equipo entero de la DRII, en brindarme la oportunidad de trabajar con ellos y en entregarme toda su confianza en que podría sacar este proyecto adelante, estoy demasiado contento con el resultado y de verdad espero que toda la comunidad usachina también lo esté y encuentre en esta aplicación una guía muy útil para la movilidad internacional.»


La aplicación está disponible en Play Store de Google, para dispositivos con sistema android:https://bit.ly/3cno9dj , y próximamente estará  también en Apple Store.