Académica del Departamento de Ingeniería Informática Dra. Mónica Villanueva Ilufi participó en el 9º LAWCG

30 de noviembre, 2020

Nuestra académica Dra. Mónica Villanueva Ilufi participó en el 9º Latin American Workshop on Cliques in Graphs en conjunto con Discrete Mathematics and Applications Workshop 2020, que tuvo lugar el 25 de noviembre. El evento se realizó online, debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia. El título de la presentación fue “A Survey on Independent Sets in Graphs”, cuyas autoras son la prof. Villanueva y la Dra. Carmen Ortiz de la Universidad de Valparaíso.

Esta instancia se encuentra dirigida a compartir conocimiento entre la comunidad Latin American Graph Theory and Combinatorics, cuyos intereses incluyen clique, clique graphs, comportamiento de cliques y otros temas en la Teoría de Grafos. Este año se realizó en conjunto con Discrete Mathematics and Applications Workshop (MDA), que es un evento científico donde los investigadores de renombrados centros de investigación comparten sobre matemáticas y combinatoria discreta. Desde el 2013, ha promovido la difusión de las matemáticas con actividades en proyectos apoyados desde agencias brasileñas.

En entrevista con la Dra. Villanueva, nos comentó sobre su participación en este evento.

¿De qué trata el trabajo presentado?
Mónica Villanueva: El trabajo es una recopilación de los resultados de la literatura y de mi trabajo en colaboración con la Dra. Carmen Ortiz de la Universidad de Valparaíso. El tema es un problema en grafos que es un modelo matemático de propiedades químicas de moléculas.

¿Cuál es la importancia de realizar la presentación en el evento?
Mónica Villanueva: LAWCG o Latin America Workshop on Cliques in Graphs es un encuentro de académicos de diferentes países, principalmente latinoamericanos, que trabajan en el área de cliques en grafos. Este encuentro se realiza cada dos años y se alterna el país donde se realiza. La importancia de participar es estar al día de la investigación en el área y – principalmente- discutir los enfoques de solución y resultados obtenidos con colegas expertos en el área.

Link del evento: https://www.lawcg.mat.br/lawcg20/program.html

Felicitamos a las profesoras por su participación en este evento internacional.