5º lugar en el concurso 2010 de la ACM en Chile

24 de noviembre, 2010

Los días 22 y 23 de octubre pasado se llevó a cabo “The 2010 ACM International Collegiate Programming Contest“. Este año la sede de la competencia fue la Universidad de Talca, Campus Curicó, y contó con la participación de todas las universidades de nuestro país.

La competencia consiste principalmente en la confrontación de una serie de equipos formados por personas de diferentes nacionalidades que representan a sus universidades, y que se reúnen un determinado día para competir con toda la región. Nuestra región está conformada por Chile, Perú, Bolivia y Argentina, en donde toda la sección compite a una misma hora y debe resolver un set de complicaciones compuesto por 8 ó 10 problemas. De esta manera, la institución ganadora (la que resuelva más problemas) es seleccionada para la Final Mundial, a realizarse en Egipto.

En lo que respecta a nuestra Universidad, el Departamento de Ingeniería en Informática obtuvo el 5º lugar dentro de 24 universidades participantes en la competencia. El equipo perteneciente al DIINF y denominado “¡KERO 1/4 de C con Java, Ahora!”, estuvo conformado por los estudiantes Camilo Fabián Muñoz Silva, Cristian Ricardo Rivera Sepúlveda y Daniel Ignacio Pavez Sandoval, quienes contaron con el apoyo de su coach Francia Jiménez Fuentes, estudiante de Magíster en Informática de nuestra Casa de Estudios.

Daniel Pavez, unos de los participantes pertenecientes al DIINF, se refiere a la competencia como “una experiencia completamente recomendable para cualquier compañero del Departamento de [Ingeniería] Informática, independiente de si son excelentes programadores o no. Creo que es algo que todos los que entran a la carrera deberían aprovechar.” En tanto, y según lo que nos cuenta el mismo estudiante, existe una gran conformidad en cuanto al desempeño del equipo en la competencia, ya que si bien el tiempo y sus obligaciones no los acompañaron para una mejor preparación, pudieron sacar un lugar que los deja muy satisfechos. “Una parte de mí queda conforme con un quinto lugar, dadas todas las circunstancias adversas por las que tuvimos que pasar previo a la competencia, pero hay otra parte de mí que siente que pudimos ganar. Durante la competencia quizás no nos dimos cuenta de ello, pero al ver los resultados después, notamos que pudimos haber sacado el primer lugar y eso hace que sienta muchas ganas de ir una vez más, pero esta vez iría con mis amigos a ganar.”, añade Pavez.

El DIINF ha apoyado históricamente la participación de equipos de estudiantes en esta enriquecedora e importante instancia, además de generar los espacios y apoyo necesarios para que los estudiantes puedan desempeñar dicha actividad de manera óptima. Se espera que las nuevas generaciones pertenecientes al Departamento de Ingeniería Informática se animen, con un real compromiso, a ser parte de esta competencia y de todos aquellos eventos que enriquezcan su formación académica y, posteriormente, laboral.